Pasar al contenido principal
x

Y, ¿después del amor?

libro
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Siete historias / Alejandro José Ortiz Sampablo

Se cumplen tres semanas que no escribo en esta querida sección; es mucho tiempo, extrañaba compartir mis pensamientos con ustedes amables lectores, pero pudimos disfrutar en Consultorio del Alma, las producciones de los colegas que forman parte del INEIP A.C., mismas que realizaron con motivo del mes del amor.

La primera del año, La fluctuación del amor

El miércoles pasado realizamos la primera transmisión correspondiente a este 2022 de “Una ilustración de la vida amorosa”, que tiene como finalidad brindar a ustedes el conocimiento de la dinámica psíquica de mujeres y hombres que interviene en sus relaciones de pareja. En esta ocasión, iniciamos con la exposición de uno de los trabajos que les comenté líneas atrás. De la misma manera, los miércoles siguientes daremos continuidad a la presentación de los demás escritos en voz de sus autores, los cuales nos brindarán la oportunidad de realizar una charla psicoanalítica. En estas charlas, cada integrante del Instituto nos ofrecerá su punto de vista al respecto del tema.

La cita la realizamos en la plataforma de Facebook Live, en punto de las nueve de la noche. El pasado miércoles tuvimos el agrado de escuchar a mi colega Dina Ramírez Gutiérrez, quien nos compartió su trabajo intitulado "El amor ¿expectativa o realidad? La fluctuación del amor". Fue casi hora y media de una amena charla donde se habló de algunos elementos anímicos que intervienen en la fluctuación de dicho afecto, principalmente en la mujer. Y a pesar de que se quedaron algunos temas sin desarrollar, tendremos las siguientes transmisiones para dar continuación a los mismos so pretexto de la presentación de los demás trabajos.

Una historia compartida

Para adentrarnos en el universo psíquico y del amor, Dina se auxilió de una experiencia que para muchos es conocida -en este caso el de una mujer y la significatividad de una canción de acuerdo con el momento que vive-, desglosando los engaños que la entidad psíquica monta para sostener a su objeto de amor. La canción a la que se refiere mi colega es la que fue un éxito en el año 2003, interpretada por la banda de rock alternativo Café Tacvba, la cual perteneció al tercer sencillo de su quinto álbum, "Cuatro caminos".

Anhelos y engaño

“Eres, Lo que más quiero en este mundo, eso eres…” así inicia esta bella composición, ¿cuántas mujeres no esperan escuchar tales palabras de su amado?; qué digo escuchar, que el amado les dé soporte a estas. ¿Cuántos hombres no hemos profesado dichas palabras, o al menos, anhelado tener a quien decirlas? Es bien sabido que en el momento del enamoramiento o al calor de la pasión, el hombre dice muchas cosas, las cuales, él argüirá que son sinceras, y en honor a la verdad, los son, al menos en ese instante. Pero esto se conjuga con su par, quien al parecer tiene un anhelo permanente de sentirse amada y ser la única, lo que la deja vulnerable al autoengaño, solo que al echarse a andar distintos mecanismos psíquicos no se percata de ello, quedando en la mujer las más de las veces la experiencia de que es víctima del hombre. Podemos decir que en cierto sentido es así, sin embargo, en asuntos del amor y del sexo, el hombre siempre se “muestra”; es la mujer quien, por regla general, a partir de sus fantasías, lo viste con los más bellos ropajes.

No te pierdas las transmisiones de, Una ilustración de la vida amorosa. Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.