Pasar al contenido principal
x

Usar el teatro para educar e incluir

cartel
Foto(s): Cortesía
Redacción

Tercera de cuatro partes / Michael Licwinko / Traducción y fotos: Rafael Alfonso

Unos años más tarde, el teatro Paul Robeson en Brooklyn produjo mi obra, "Cabrini-Greene", que trata sobre un proyecto de vivienda, notoriamente violento, en el Chicago de la segunda mitad del siglo 20, donde, eventualmente, las torres residenciales fueron reemplazadas por edificios de dos pisos para residentes de ingresos mixtos. Así, ricos y pobres de diferentes razas vivían lado a lado.

La obra se centra en el matrimonio interracial de un hombre blanco y una mujer negra: él, profesor en la escuela secundaria del vecindario; ella, gerente de ventas de distrito para una compañía farmacéutica. Él quiere quedarse para continuar su trabajo con la juventud local mientras que ella desea mudarse a los suburbios para formar una familia y dejar atrás su pasado. Actué el papel del esposo en esta obra porque el tema me afectaba personalmente. Hasta ese momento (2005), había pasado toda mi vida en relaciones interraciales y teniendo amigos negros.

Por esta época, tuve una lectura de "Zapatos" (Shoes) en Brooklyn con un elenco extremadamente talentoso de personas de color. Mi mejor amigo leyó el papel del hijo. Ya había estado revisando la obra durante unos siete u ocho años. Asistieron 60 personas o más y la respuesta me abrumó. Al salir por la puerta, el actor que leyó el papel del padre, uno de los mejores actores de Nueva York, dijo: “Este es un papel que quiero interpretar”. Sus palabras fueron un gran elogio. Pensé que había llegado el momento de producir "Shoes". Enfrenté un problema, uno grande: falta de dinero. El libreto volvió a guardarse en el cajón mientras esperaba otra oportunidad de representar esta maravillosa obra.

En 2007, decidí que ya había vivido suficiente en Brooklyn. Produje cuatro obras más. Ahí viví el 11 de septiembre y, aunque todavía amaba la ciudad, quería trabajar en mi segundo sueño, que era explorar el mundo, antes de que fuera demasiado tarde. Yo tenía casi 53. Entonces, apliqué al Cuerpo de Paz para servir como voluntario en un país en desarrollo durante dos años. No tenía idea de la experiencia de escritura que me esperaba en Kirguistán, un pequeño país de Asia Central (2008-2010).

Continuará el próximo sábado.

Conozca la obra “Zapatos” de Michael Licwinko. Funciones jueves, viernes y sábado en el Teatro del Centro Cultural Universitario (UABJO) en C.U. ¡Apoyemos al teatro hecho en Oaxaca!

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.