Pasar al contenido principal
x

Urticaria: la infravalorada enfermedad que puede costarte la vida

brazo-con-urticaria
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Daniel Santiago

¿Notas en tu piel manchas rojizas y comezón frecuente? Podría tratarse de urticaria.

Todos los primeros de octubre se conmemora el Día Mundial de la Urticaria Crónica, una efeméride impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), con el objetivo de informar a la población sobre este padecimiento.

"La aparición de estos síntomas se produce de forma súbita y sin previo aviso, por lo que el ardor e incluso el dolor en las áreas afectadas merman muchísimo el desarrollo normal de la actividad diaria de los que lo padecen", explica el sitio de la asociación sobre esta enfermedad.

"A menudo, los brotes de habones (ronchas) aparecen y desaparecen. Las lesiones pueden brotar durante unas horas en un área, para luego desaparecer, y volver a presentarse en un área diferente. Así, las lesiones devienen transitorias en el intervalo de una a 24 horas".

El dermatólogo Jorge Garza explica que hay dos tipos de urticaria: la aguda, que es la más frecuente y se presenta en un 20 por ciento de las personas en el mundo, que consiste en un episodio de ronchas con mucha comezón.

Pero también está la crónica, que la llega a desarrollar el 1 por ciento de la población en el mundo. 

"Es importante la concientización de la enfermedad, ya que el deterioro o la calidad de vida de estos pacientes es muy importante", comenta Garza, doctor en Medicina con enfoque en Genética. 

"Aunque estas ronchas pueden aparecer y desaparecer en menos de 24 horas, traen una constante manifestación y, cuando la tienen por la noche, que es en la mayoría de los casos de la urticaria crónica espontánea, no pueden dormir y la salud del sueño se ve deteriorada".

El rango de edad en que se presenta es entre los 20 y 50 años, no existe una causa específica para padecerla y puede llegar a ser letal ya que, cualquier parte del cuerpo puede inflamarse, incluso el aparato respiratorio.

La mejor forma de determinar si realmente las ronchas y comezón que se presentan es urticaria es realizar una revisión clínica para obtener el mejor diagnóstico.

Garza y la dermatóloga Minerva Gómez forman parte del grupo de investigación clínica Eukerya PharmaSite, donde actualmente realizan un estudio del medicamento Omalizumab, un tratamiento basado en anticuerpos monoclonales, ya probado y comercializado, pero de difícil acceso para la población.

Más que probar el tratamiento, la investigación busca confirmar su calidad y eficacia. Es sin costo.

Los pacientes más beneficiados pueden ser quienes ya han intentado otros tratamientos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.