¿Sientes cansancio, fatiga o agotamiento? Estas pueden ser las causas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
fatiga
Foto(s): Cortesía

¿Sientes cansancio, fatiga o agotamiento? Estas pueden ser las causas

Luis Ángel Márquez

Existen diferentes causas de la fatiga o agotamiento y algunas podrían estar asociadas con problemas nutricionales o de salud. Te decimos cuáles son y cómo atenderlas.

 

La salud es algo que no puede tomarse a la ligera, es por eso que ante cualquier síntoma es importante buscar asesoría médica y la falta de tiempo ya no es una excusa. Los servicios de salud son cada vez más flexibles, incluso mediante opciones de atención remota de calidad, mediante membresías de salud.

Se estima que para el año 2025, un 75 por ciento de los pacientes optará por recibir consultas médicas a través de internet, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que los sistemas de atención se han profesionalizado para ofrecer servicios confiables.

Existen diferentes causas que pueden provocar en una persona la sensación de cansancio, fatiga o agotamiento físico. Te compartimos algunas de las principales causas por las que pueden presentarse diversos síntomas relacionados con la debilidad:

Déficit de vitaminas y minerales

Existe una serie de sustancias relacionadas con la energía y la vitalidad. Se trata de vitaminas, minerales y otro tipo de sustancias, que si bien se encuentran de forma natural, es casi imposible consumir las dosis requeridas en los alimentos de la dieta convencional. Es por eso que se hace necesario consumirlos mediante suplementos alimenticios.

Para identificar las vitaminas para la energía y combatir el cansancio es importante recibir asesoría de algún nutriólogo o médico, ya que estos profesionales de la salud están capacitados para realizar diagnósticos respaldados en la evaluación de datos, que proporciona el mismo paciente, y adaptar los planes de nutrición de acuerdo al contexto de vida de cada paciente.

Dentro de las plataformas tecnológicas de salud existe SOMOS, una membresía de salud para aquellas personas que desean mejorar su nutrición y bienestar. Incluye consultas online de médicos y nutriólogos que realizan un diagnóstico, basado en cuestionarios y estudios de laboratorio para crear planes de salud personalizados.

Estrés y trastornos del sueño

Otra de las causas asociadas a la fatiga es el estrés emocional. Se trata de un estado de tensión y alerta constante del cuerpo ante algún tipo de amenaza, que aunque puede ser ficticia, le mantiene un constante gasto energético para poder reaccionar de forma eficiente ante esa posible amenaza.

Por otro lado, el estrés es uno de los causantes de la falta de sueño o que interfieren en la calidad de éste. A su vez, la falta de sueño reparador tiene alto impacto en la vida y la salud, por lo que uno de los síntomas producidos es el cansancio y la fatiga que se hacen presentes durante el día.

Los problemas de sueño tienen consecuencias en la falta de concentración y menor capacidad cognitiva y, cuando se hacen crónicos, están asociados al padecimiento de enfermedades cardiovasculares. Es por eso que es importante implementar rutinas y ambientes de descanso para conseguir un sueño reparador.

Desequilibrios hormonales

Cuando la sensación de cansancio o agotamiento es persistente, se le conoce como fatiga crónica, padecimiento que está asociado con desequilibrios hormonales que a su vez tienen diferentes causas como tratamientos de salud, tumores en la glándula pituitaria, trastornos de la alimentación, estrés o terapia hormonal.

Un desequilibrio hormonal se refiere a que el organismo cuenta con una mínima o excesiva cantidad de una hormona determinada. Si bien la variación en el nivel hormonal tiene que ver en ocasiones con cambios naturales por la edad, representan un problema de salud cuando están ocasionados por problemas en las glándulas que las producen.

Para diagnosticar un desequilibrio hormonal, además de realizar la historia clínica sobre los antecedentes y hábitos del paciente, es posible que el médico indique estudios de laboratorio para conocer los detalles del problema e indicar un tratamiento acorde a las necesidades de salud y estilo de vida.

Problemas del sistema inmunitario

Es un mecanismo con el que cuenta el cuerpo humano para reaccionar y defenderse ante algún agente patógeno, que pueden ser virus, bacterias o gérmenes, para evitar la causa de enfermedades. Cuando existe una enfermedad del sistema inmunitario, este reacciona de forma exagerada ante células del propio cuerpo.

Las enfermedades del sistema inmune se caracterizan porque el sistema inmunitario del cuerpo “ataca” por error a las células sanas del cuerpo, lo que afecta el óptimo funcionamiento del organismo y causa una serie de síntomas que pueden incluir sensaciones de cansancio, fatiga o agotamiento.

En conclusión, existen diferentes causas o padecimientos que pueden desencadenar síntomas como fatiga, agotamiento o debilidad, pero es importante un diagnóstico profesional para conocer tu estado de salud. Actualmente, existen plataformas tecnológicas de salud, que se adaptan a cualquier estilo de vida.