Pasar al contenido principal
x

Lecturas para la vida: Recorrido en bestias

Bestiario
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Mónica Ortiz Sampablo// Quinta de diez partes

En un bestiario podemos encontrar animales que nos resulten conocidos, pero también otros que nos despierten fascinación, asombro o duda, pues un bestiario es un compendio que puede mezclar en su páginas seres que surgen de las mitologías, de ese pensamiento mágico-religioso que hace del hombre un admirador de la naturaleza, capaz de ver en las criaturas aspectos de divinidad o quizá que le recuerden su lado animalesco, rasgos que le hagan sentir un aire de familiaridad, un llamado a los orígenes.

En la nota anterior, hablé acerca del Physiologus, un bestiario medieval que en su contenido hace alusión a los animales desde un punto de vista didáctico, ligado a la religión, especialmente a la figura de Jesucristo. Resulta de gran importancia resaltar que dicho bestiario ha sido reproducido de diversas formas y de acuerdo con los tiempos y avances tecnológicos de la época;, actualmente circula en formato digital e impreso. Pues bien, tanto el Physiologus como el libro 12 de La Etimología de Isidoro de Sevilla, fueron referentes importantes para los posteriores Bestiarios, especialmente los de los siglos 12 y 13.

Uno de ellos es el Bestiario de Aberdeen realizado en Inglaterra hacia 1200. Dentro de sus características físicas se puede mencionar la riqueza de su hechura, el decorado en oro, hoja de plata, la calidad de los pigmentos, la exquisitez de las ilustraciones que además de animales incluye juegos florales en filigrana. Ahora bien, hablar de su contenido implica que usted, amable lector, se sienta animado por esta invitación para encontrarse con la fascinación de este bestiario que además del apartado de las bestias, incluye capítulos del génesis, otras clasificaciones de animales, así como de plantas y piedras.

Una de los animales que desfilan en este bestiario es el llamado “Pardo”; bestia muy rápida, cuyo pelaje es moteado y siempre está sedienta de sangre; se dice que es una aberración producto del adulterio de una leona con un leopardo, su hambre insaciable le lleva a matar de un solo ataque. En la próxima entrega me será grato compartir algunas bestias más de esta recopilación.

Continuará el próximo lunes…

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.