Pasar al contenido principal
x

La transformación de los roles maternos

familia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

En nuestra próxima emisión de "La hora del deseo", trataremos la evolución de los roles maternos, desde su arraigada historia en la tradición, hasta las nuevas formas de maternidad que abarcan la diversidad y promueven la igualdad. Durante siglos, la maternidad ha estado enmarcada en estereotipos y expectativas rígidas. Las mujeres eran consideradas principalmente como cuidadoras y educadoras, relegadas al ámbito doméstico. Esta visión limitada de la maternidad, reforzaba la idea de que las mujeres estaban destinadas exclusivamente a la crianza de los hijos, lo que a menudo las marginaba de otras oportunidades y roles en la sociedad.

Un incómodo ejemplo de adoctrinamiento

Para ilustrar esta transformación vamos a valernos de la transcripción de un video hallado en internet. Es una producción española de 1970 que presenta una rutina ideal para una madre y ama de casa, y que fue proyectada como parte de los noticieros que antecedían a la película principal en las salas de cine de la época. Cito:

“... y cuando hace buen tiempo Doña Inmaculada (“Ada” en la intimidad), lleva a sus hijos a la piscina para que disfruten del agua y del sol. A mediodía regresa a casa para preparar la comida de la familia. No hace falta tomarse mucho tiempo, ya que Ada ha sabido simplificar las tareas del hogar”. Vamos a resaltar aquí la habilidad de la señora que se presenta como prototipo de “mujer ideal” (lo dice así el metraje en cuestión), para partirse en dos y atender al hogar y a los hijos con solvencia y un “mínimo de esfuerzo”.

Continúo: “Por la tarde, cuando su marido regresa del trabajo, salen a dar juntos un paseo. Los libros les gustan a los dos”. Esta parte ilustra cómo la participación del padre de familia en el hogar es meramente tangencial y su papel queda reducido al de simple proveedor.

“Y cuando llega la noche, la mujer ideal de Europa vuelve a convertirse en madre una vez más, para acostar a los pequeños, charlar un rato con ellos, darles un beso y enseñarles a rezar. ¿Verdad que no es tan difícil, con un poco de amor, ser la mujer ideal?”. Todo lo anterior, por supuesto se ilustra con las imágenes correspondientes. Más allá de la ingenuidad incómoda del comentario final, es evidente que todo el audiovisual corresponde a valores sociales y morales muy lejanos a la vida de nuestras sociedades actuales.

La ruptura de los roles tradicionales

Con el advenimiento del feminismo y la lucha por la igualdad de género, las mujeres comenzaron a desafiar las expectativas establecidas. Esta evolución ha sido fundamental para romper con los roles tradicionales y reconocer la diversidad de experiencias maternas. Las madres han buscado la autonomía, el desarrollo profesional y la realización personal. La maternidad ya no se percibe como una obligación exclusiva, sino como una elección.

En la actualidad, la maternidad ha adoptado múltiples formas y facetas. Las madres de hoy pueden ser trabajadoras, emprendedoras, líderes comunitarias y mucho más. Desde el psicoanálisis, es crucial analizar y ponderar estos cambios, comprendiendo su impacto en las madres, en sus hijos y en la sociedad en general.

¿Quieres saber más? Escúchanos este viernes a las 12:00 del día en La hora del deseo, por Radio Univas. Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.