Pasar al contenido principal
x

La imposibilidad de decir no

mujer
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alejandro José Ortiz Sampablo

Para algunas personas, responder con un “no” ante determinadas situaciones es imposible, a pesar de que ello les implique una desventaja o incluso los ponga en una situación de riesgo. Este fenómeno psíquico es tan común que posiblemente no exista ser humano que no se haya arrepentido de decir “sí” ante la solicitud de un favor, un préstamo, de quedarse unas horas más en el trabajo o incluso de iniciar una relación amorosa, cuando en el instante de aceptar, se tenía el deseo de decir “no”. Existen historias en las que tal imposibilidad de expresar una negativa, llevó a que la vida de una persona tomara un rumbo del cual terminó arrepintiéndose.

Entre la pena y el compromiso

Toda expresión de la vida anímica en conducta, actos o emociones es el resultado de un proceso de pensamiento acompañado de montos de afecto, que pueden deducirse si se realiza la observación de sí mismo, cosa que el sujeto moderno no procura. Es a partir del procedimiento psicoanalítico creado por Sigmund Freud que, como premisa, se vislumbró la existencia de dichos procesos de pensamiento inconscientes.

Una acción psíquica como la mencionada reúne varios elementos; no sólo es el resultado de la pena o el sentimiento de compromiso con aquella persona que hace la petición, pues muchas veces se les dice que sí a personas desconocidas. Este mecanismo psíquico es explotado por expertos en ventas, que crean estrategias en las que el cliente termina sintiéndose comprometido a aceptar un trato. Es en este sentimiento donde encuentra cobijo la imposibilidad de decir no, pero esto sólo es la punta del iceberg.

Cuando en el tratamiento psicoanalítico un paciente habla de este fenómeno psíquico, recogemos un sinnúmero de anécdotas que van desde aquellas que se presentan en su vida cotidiana hasta algunas que acontecieron en la más tierna infancia. En muchas de ellas, es el sentimiento de compromiso lo que los lleva a decir “sí”; por ello, algunos toman a este sentir como el responsable de sostener la imposibilidad. Sin embargo, la explicación de cómo en el individuo se crea el sentimiento de compromiso, sólo se puede explicar en cada situación particular en la que vivió tal experiencia.

Búsqueda en la omisión

Por otro lado, en el tratamiento nos topamos con una dificultad, que de lograr resolverla nos arrojará la explicación, en este caso, del mencionado conflicto. Cuando los pacientes nos hablan de lo que les acontece o aconteció, omiten pensamientos. La omisión es posible porque el paciente emite juicios al momento de recordar; es decir, acontecen procesos de pensamiento de manera simultánea.

Hay omisiones voluntarias, las cuales al extraerlas dan luz sobre la imposibilidad de decir “no”, pues en ellas se encuentran lo que la persona calcula de manera consciente. Empero, hay otras que se originan desde otro estrato en el tiempo y que son estimuladas por el afecto que se despertó con la situación actual, y las razones de ellas se enraizan en lo más profundo de lo inconsciente.

¿Quieres saber más? ¡Acércate a nosotros y pregunta por nuestras asesorías de manera gratuita! Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Escúchanos los viernes a las 12 del día por www.mixlr.com/radiounivas donde ahondamos más sobre estos temas.

Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP o llámanos al 951 244 70 06 / 951 285 39 21.

[email protected] 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.