Pasar al contenido principal
x

Imagenología, una ventana al cuerpo para diagnosticar las enfermedades

salud-portada
Foto(s): Cortesía
Humberto Sesma

Médicos y radiólogos afirman que la radiología es clave para confirmar o descartar desde neumonía, daños o roturas en los huesos, problemas en la boca, alteraciones en tejidos y órganos, hasta algunos tipos de tumores y cáncer. Además, la radiología ayuda a realizar procedimientos médicos y quirúrgicos con mayor seguridad y precisión. La radiología usa imágenes del interior del cuerpo y es una herramienta muy importante para la medicina y la salud global.

En México se realizan más de 21 millones de procedimientos radiológicos, sin embargo, aún tenemos un área de oportunidad amplia en apoyo a la medicina:

“Con esta tecnología imagenológica el médico puede descubrir, de manera oportuna, alguna patología o lesión interna y así llevar el tratamiento y seguimiento adecuado del paciente” señala el radiólogo Amauri Morales Morales Jefe de imagenología del Hospital D´Maria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la imagenología diagnóstica resuelve entre el 70% y el 80% de los problemas de salud, pero aún no llega a la mayoría de la gente. A pesar de ello cada año se hacen 3,600 millones de exámenes de diagnóstico en el mundo entre los que se encuentran, rayos X y ultrasonido. Para la OMS la imagenología mejora la salud pública y puede bajar la mortalidad infantil, detectar enfermedades diversas y diferentes tipos de cánceres.

 

 

Radiología y sus beneficios para la salud

La medicina se beneficia mucho de la imagenología, que permite detectar y diagnosticar enfermedades o lesiones como “un traumatismo a través de Rayos X; la detección temprana de cáncer con una mastografía e identificar anormalidades del feto con el ultrasonido”, dice Amauri Morales.

La imagenología, es esencial para la salud, puede ser diagnóstica o intervencionista, expone el médico radiólogo Luis Ángel Amezcua Toledo, esta última “consiste en hacer procedimientos poco invasivos como biopsias, desde la parte externa del cuerpo o procedimientos endovasculares, en los que por una vena o arteria se introduce al organismo una guía o catéteres hasta donde se necesite hacer el tratamiento”.

“Por ejemplo, se pueden hacer embolizaciones de algún tumor (procedimiento que bloquea el flujo de sangre a un tumor o un área de tejido anormal) de alguna malformación arteriovenosa o se pueden dar tratamientos de quimioterapia al hígado, es decir quimioterapia selectiva directamente al órgano afectado, entre múltiples procedimientos”, añade Amezcua Toledo.

 

 

 ¿Qué se descubre a través de la radiología?

A través de los diferentes métodos radiológicos como radiografías, tomografías, resonancia magnética y ultrasonido se pueden detectar problemas pulmonares, enfermedades cardiovasculares, tumores, bloqueo de venas y arterias, problemas hepáticos, renales, lumbares y malformaciones. Se puede dar seguimiento a la gestación de un bebé a través del ultrasonido.

 

Tecnología al servicio de la salud 

El Hospital D´María cuenta con un tomógrafo de 128 cortes. Se trata de un equipo Siemens Somatom modelo GOTop. En la República Mexicana, menos de cinco hospitales cuentan con este equipo. “Fuimos los primeros en el Puerto de Veracruz con esta tecnología”, dice Morales. “Existen equipos con diversos cortes, hasta de 256, con los que cuentan hospitales especializados, como en neurología”, informa Morales.

La resonancia magnética es un estudio no invasivo que utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos. Para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, el método ideal es la resonancia magnética, que da una resolución de las estructuras intracraneales de manera precisa, a través de las cuales se puede detectar Parkinson, Alzheimer o algún tipo de demencia, explica el Dr. Amezcua.

 

 

¿Afecta la radiación al organismo?

La radiación puede causar enfermedades, pero es poco probable que los estudios radiológicos las provoquen o tengan complicaciones. Los métodos que emiten radiaciones ionizantes son la radiografía, la tomografía computarizada, la fluoroscopia y la mastografía, pero la dosis es baja. Por ejemplo, una tomografía de abdomen equivale a 500 radiografías del tórax o a 3 años de radiación ambiental (sol, equipos electromagnéticos). “También hay una cantidad importante de radiación ambiente”, dice el médico radiólogo Luis Amezcua.

El especialista del Hospital D’María, Amauri Morales, afirma que “toda radiación ionizante es peligrosa” y que los estudios radiológicos deben ser prescritos por un médico. Antes del estudio, se debe preguntar al paciente sobre sus antecedentes médicos, como alergias o embarazo, para evitar riesgos. Según Morales, las tomografías tienen más radiación que las radiografías, pero los tomógrafos de alta tecnología emiten dosis mínimas. Además, se protege al paciente con mandil o collarín plomados. El tipo de estudio depende de la patología, no hay un orden establecido.

 

 

Para saber

  • El 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología. 
  • Los Rayos X fueron descubiertos en 1982 por el alemán Wilhelm Röntgen. La primera radiografía fue de la mano de su esposa. 
  • En 1901, Wilhelm recibió el Premio Nobel de Física por su descubrimiento. 
  • Desde 2012 se celebra este día con el propósito de sensibilizar al público sobre el papel de la imagenología médica en medicina. 
  • En México, la primera radiografía se realizó en 1896 en San Luis Potosí y unos días después en el Hospital Juárez de México. Ese mismo año se tomó la primera radiografía dental. 

     

Radiología

  • Los Rayos X o radiografías, usan radiación ionizante y son uno de los estudios básicos más solicitados por los médicos. Se pueden ocupar para ver fracturas, problemas pulmonares, cardíacos, intestinales, entre otros, indica el Dr. Amezcua.
  • Los estudios de contraste, que usan un líquido que toma el paciente para visualizar mejor los órganos o tejidos. Se pueden usar para ver el esófago, estómago, colon y tránsito intestinal.
  • El ultrasonido, usa el sonido para generar la imagen. Se puede usar para ver el cuello, las glándulas salivales, mamas, abdomen, hígado, vesícula, páncreas, riñones, próstata, útero y ovarios, entre otros.
  • La resonancia magnética, usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos. Se usa para ver el cerebro, la médula espinal, el corazón, los vasos sanguíneos, las articulaciones, el hígado, etc.
  • El PET/CT, es un método de imagen híbrido que combina la tomografía con la medicina nuclear. Se usa principalmente en pacientes oncológicos para identificar algún tumor y evaluar la respuesta a tratamientos. El doctor. Amezcua lo menciona como uno de los estudios más sofisticados.
  • La tomografía usa radiación ionizante y permite examinar tejidos blandos, huesos, extremidades, abdomen, cerebro, tórax, etc. Tiene aplicaciones en estudios vasculares, pediátricos, óseos, neurológicos y oncológicos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.