Pasar al contenido principal
x

Formas de ocupar el tiempo libre con los hijos

familia
Foto(s): Cortesía
Redacción

El tiempo libre de los hijos menores de edad es una oportunidad invaluable para estimular su desarrollo cognitivo y promover su crecimiento intelectual. Durante los momentos de juego y ocio, los niños tienen la posibilidad de explorar, descubrir y desarrollar habilidades cognitivas que resultan claves para su posterior vida adulta.

Suele decirse que “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, pero si nos remitimos a la historia de la humanidad, podemos concluir que solo cuando el hombre pudo permitirse ocupar parte de su tiempo en algo que no fuera sobrevivir —el único quehacer de los animales— fue cuando se hizo presente la cultura.

En la historia contemporánea se ha encontrado una estrecha relación entre las actividades que se realizan en el tiempo libre y el éxito alcanzado por personajes públicos. Steven Spielberg rodaba sus propias películas con una cámara de ocho milímetros cuando era niño y ahora es una leyenda del cine. Por su parte, Albert Einstein, desde muy joven, fue aficionado a tocar el violín; en este caso hay mucho más relación entre la música y la física, que la que podemos advertir a simple vista.

Actividades para ocupar el tiempo libre

Existe una variedad de actividades que se recomiendan para ocupar el tiempo libre de los hijos menores de edad. Estas actividades promueven el desarrollo cognitivo al estimular la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adquisición de conocimientos. Algunas de estas actividades que pueden considerarse son: juegos de construcción como bloques y rompecabezas que fomentan la imaginación, la coordinación mano-ojo y la resolución de problemas espaciales. La lectura y narración de cuentos desarrolla habilidades lingüísticas, vocabulario, comprensión y estimula la imaginación y la creatividad.

La pintura, el dibujo, el modelado de arcilla y otras actividades artísticas permiten a los niños expresar su creatividad, desarrollar habilidades motoras finas y explorar diferentes formas de comunicación visual. Los juegos de mesa estimulan el pensamiento estratégico, la memoria, el razonamiento lógico y la capacidad de resolución de problemas.

La cercanía con los hijos

Los padres desempeñan un papel fundamental en la adquisición de hábitos, habilidades y gustos de los niños. Suele ocurrir que muchos padres, al hacer uso de su propio tiempo libre, lo dediquen a no hacer nada o a darle gusto irreflexivamente a la entidad psíquica llamada Yo. Lejos están de advertir que, al hacer uso de este tiempo de forma creativa, los padres pueden fomentar la disciplina, el aprendizaje y el desarrollo intelectual de sus hijos.

¿Quieres saber más? Llama a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.