Pasar al contenido principal
x

Estas letras que lee: De Disney a Oaxaca…

Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

En días pasados se realizó la invitación para que las personas prestadoras de servicios en Oaxaca se inscribieran en un curso –taller sobre la metodología Disney enfocada al servicio llamado: “Atención en el servicio al estilo Disney”. La idea causó bastante revuelo en redes sociales; tanto así, que el gobernador rechazó el uso del término utilizado e instruyó a la dependencia a buscar una nueva nomenclatura, pues para "una tierra orgullosa de sus raíces", resulta irónico el nombre. La capacitación está basada en el libro “Las 7 claves del éxito de Disney”, el cual recopila lecciones que pueden aplicarse a cualquier empresa o gobierno.

Para quien está interesado y no pudo asistir ayer a la capacitación, el método "Walt Disney" es una técnica de pensamiento paralelo utilizada por grupos directivos para analizar problemas, generar y evaluar ideas, y construir y criticar un plan de acción. La metodología, fundamentada en siete pasos, también está disponible para su consulta en diversas páginas de videos y de plataformas de podcast, en donde se puede encontrar la famosa metodología de marketing empleada por el monstruo corporativo para alcanzar sus objetivos.

En realidad, el coloso empresarial utiliza diversas técnicas de mercadotecnia para atraer y mantener atrapados a sus clientes por generaciones, utilizando para ello técnicas de selección de personal que permitan generar empatía con sus consumidores; esto es, gran parte del éxito de Disney consiste en la contratación y capacitación de sus colaboradores internos para generar una empatía con aquellas personas que visitan todas sus instalaciones.

Si bien es cierto que Oaxaca vive del turismo, la realidad de nuestro estado es muy diferente a la que se vive en las ciudades del norte. Intentar aplicar una metodología enfocada directamente en el servicio en una zona altamente gentrificada como Oaxaca, lo único que conseguirá es perpetuar la mentalidad de sometimiento de los llamados “colaboradores” para seguir atrapados en sus mismos puestos, solo que ahora ya sabrán cómo se debe de atender a todo anglosajón para hacerlo sentir como en su casa.

La metodología Disney puede funcionar si se siguen y aplican correctamente sus principios propuestos; sin embargo, vencer la resistencia de los "colaboradores" implica proponer otra forma de trabajo que va desde los mismos jefes o líderes, pues muchos de ellos tienen la mentalidad de exigir a sus trabajadores que "se pongan la camisa" de la empresa, haciendo de esa expresión una máxima corporativa; sin embargo, para que un colaborador tenga mayor empatía y "se ponga la camisa", es requisito indispensable que el jefe o líder sea capaz de "ponerse en los zapatos de las personas a quienes dirigen", logrando así una mentalidad que fomente la empatía institucional.

La capacitación se llevó a cabo ayer 30 de mayo; ojalá y haya servido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.