Pasar al contenido principal
x

El discurso del autovalor y las repercusiones en el yo

mirada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alejandro José Ortiz Sampablo

 

Semanas atrás les compartí, queridos lectores, que cumplimos cinco años de escribir en esta sección Consultorio del Alma, la cual prácticamente nació el mismo día en que iniciamos transmisiones del programa de radio por internet “La hora del deseo” donde, de la misma manera que en esta sección de este querido diario, abordamos temas que pueden ser de su interés. Por esta razón deseo invitarlos a que cada viernes, en punto del medio día, nos escuchen y conozcan a través de https://www.facebook.com/RadioUnivas.

En el programa nos encontramos cada viernes, mis colegas Fausta, Daniela Clarisa, Rafael, en ocasiones Gloria, y yo, para entablar una charla sobre un tema específico. A partir de este miércoles de cada semana, desarrollaremos una parte del tema que discutiremos los viernes.

“Tú vales mucho y…”

En ocasión del tema propuesto por mi colega Daniela Clarisa, “El discurso del autovalor y las repercusiones en el Yo”, recordé la campaña televisiva encabezada por “Chabelo” a la que se unieron otros artistas con el propósito de alertar a los pequeños de los peligros a los cuales pueden verse expuestos. Muchos recordaremos la frase: “Tú vales mucho y mereces respeto. Cuídate a ti mismo y ojo, mucho ojo”.

Para preparar el tema, vi nuevamente los spots. En ellos es patente la preocupación de parte de algunos por los otros, en este caso por los niños; en la actualidad no se observan campañas de esa índole. Por otro lado, estos comerciales nos dejan ver la ideología que empezaba a empujar con fuerza en los años 90, y cómo, a partir del discurso del autovalor, se pretendía -como sigue sucediendo hasta la fecha- resolver conflictos personales o incluso problemáticas sociales. Creo que la campaña cumplió con su finalidad: hacer conscientes a muchos de los artilugios que delincuentes y abusadores utilizan para seducir a los niños.

El fraude

En la actualidad se piensa que muchos de los problemas psíquicos y emocionales de los que adolecen algunos seres humanos se deben, en gran medida, a la poca valía que tienen de sí mismos; ejemplo de ello son las palabras que se les expresa en aras de brindarles apoyo o de criticarlos. La campaña mencionada deja de manifiesto las fuerzas a las que se enfrenta el discurso del autovalor, los anhelos de los niños y la obtención de placer, por mencionar dos de estas. Por su parte, la entidad psíquica llamada Yo hizo lo propio, servirse de la denegación, función que posee la cualidad de alterar lo que acontece en el mundo exterior de acuerdo a su conveniencia.

Así que fue solo cuestión de tiempo para que el Yo utilizara -lo que en su momento fue un llamado a que tomara en cuenta los peligros que rondan a su alrededor- para negar lo que acontece en su interior, de ahí que los discursos fincados en la autoestima fracasen o sean utilizados para defraudar a las personas que buscan resolver sus conflictos psíquicos.

¿Quieres saber más? Escúchanos este viernes en punto de las doce del día por: https://www.facebook.com/RadioUnivas.  Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.