Pasar al contenido principal
x

Datos revelan que en México las mujeres priorizan más su salud mental

mujer-sentada
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

De acuerdo con información numérica del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las mujeres priorizan más su salud mental en contraste con los hombres.

El consejo explicó que 7 de cada 10 solicitudes de atención psicológico que recibe son realizadas por mujeres.

Fue el caso de una mujer de 65 años, habitante de la Alcaldía Benito Juárez, quien pidió contención emocional tras la muerte de su animal de compañía. 

"La mujer manifestó una profunda depresión y duelo por el fallecimiento de su perro. Se sentía culpable", explicó el Consejo. 

Debido a esta situación, dio inicio a un proceso de terapia, en el que fue acompañada por el equipo del Consejo Ciudadano. 

En lo que va del año, el organismo ha atendido mediante sus canales a 118 mil personas por temas de salud mental. Sin embargo, subrayó, sólo 32 mil 975 buscaron un servicio de terapia o atención especializada.

Los principales motivos para pedir apoyo emocional fueron problemas o ruptura de pareja, con 18.5 por ciento de las atenciones brindadas. Le siguieron casos de violencia familiar, con 9.5 por ciento; conflictos familiares, 9.4 por ciento; ansiedad, con 6.7 por ciento, y depresión, con 5.3.

Además, las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco concentraron el 50 por ciento de las solicitudes de este tipo de apoyo.

"La salud mental está en la agenda de organismos nacionales e internacionales, y es necesario colocarla en las prioridades personales, pues es tan importante como la salud física y, en muchas ocasiones, no prestamos atención o pretendemos ignorar síntomas como la tristeza profunda, el enojo o la desesperanza", mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora mañana.

Motivos para pedir apoyo emocional

18.5 % problemas o ruptura de pareja

 9.5%  casos de violencia familiar 

9.4 % conflictos familiares

6.7 % ansiedad

 5.3% depresión

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.