Pasar al contenido principal
x

¡Cuídese del Sol! 

dia-soleado
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Fernanda Carapia / Agencia Reforma

El Sol puede ser su peor enemigo estas vacaciones si no toma las precauciones necesarias. 

El calor puede provocar daños perceptibles, como una deshidratación o quemaduras leves, hasta "invisibles" como un cáncer.

Aunque el Sol causa daño se quede en la ciudad o no, en la playa se está más expuesto al calor y sus rayos UV.

"El primer daño y el más importante, por el que más tenemos citas, son las quemaduras de primer grado, el ardor y el enrojecimiento que se genera por una exposición que puede ser de 30 minutos hasta dos horas", explicó Luis Eduardo Espinosa Arellano, coordinador de la Carrera de Médico Cirujano y Partero en el Centro Universitario de Los Altos, de la UdeG.

Si se hace de forma repetida, sobre todo en zonas que regularmente están expuestas al Sol, como el rostro y la cabeza, se incrementar el riesgo de padecer cáncer de piel.

Frania Gómez Padilla, responsable del área de Consulta Externa de la Clínica de Dermatooncología del Instituto Jalisciense de Cancerología, externó que esta enfermedad se manifiesta principalmente en la cara, cabeza, labios, orejas, cuello, pecho, brazos, manos y piernas, con la aparición de lunares con bordes irregulares, crecimiento anormal y un color no homogéneo.

"Uno de los factores de riesgo para el cáncer de piel es la exposición excesiva al Sol, particularmente si no se lleva una protección solar y/o ropa foto protectora, ello puede llevar a lesiones de la piel ante tal radiación", comentó.

Para evitar daños dérmicos, Paola Orozco Hernández, directora de Formación Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se deben poner barreras que eviten que los rayos UV "golpeen" directamente en la piel, lo principal, el uso de bloqueador solar con un nivel de protección superior a 50.

El bloqueador se debe aplicar en cualquier parte del cuerpo que quede expuesta a los rayos del Sol.

Para proteger los ojos, puede utilizar algún sombrero, gorra y lentes oscuros, dijo la especialista de la UAG.

Pero no basta con poner barreras para proteger la piel, también se debe tener una buena hidratación y alimentación.

Espinosa Arellano recomendó la ingesta de agua natural o bien, de sueros que ayuden a recuperar las sales y minerales que se pierden al sudar.

Así que para que en estas vacaciones el Sol no sea su enemigo, no olvide usar bloqueador solar, proteger su piel y consumir abundantes líquidos.

No se queme

Usar bloqueador solar con un nivel de protección superior a 50.

El bloqueador debe ponerse cada cuatro horas o bien, después de ingresar a la alberca, ducharse o hacer ejercicio al aire libre.

Use, de preferencia, ropa de manga larga que forme una barrera física a los rayos UV.

Para proteger el rostro y sus ojos, no olvide un buen sombrero y lentes oscuros.

Debe consumir al menos un litro y medio de agua, para mantenerse hidratado.

Evite exponerse directamente al Sol.

Manténgase en lugares frescos, así evitará golpes de calor.

Pasar mucho rato bajo el Sol puede generar problemas de salud.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.