Pasar al contenido principal
x

Consultorio del alma: Psicoanálisis, política y ciudadanía

CONSULTORIO DEL ALMA
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alejandro José Ortiz Sampablo

 

El sábado es sin duda uno de mis días favoritos, por varias razones. Una de ellas, es porque en la tarde nos reunimos los seis colegas que formamos el grupo de estudio, “Psicoanálisis, Política y Ciudadanía”.

 

El séptimo año

 

Este sábado coincidió con el séptimo aniversario del Instituto, lo que me permitió recordar lo afortunado que soy, pues desde mi regreso a mi estado natal, la vida me ha sonreído en innumerables ocasiones. La primera sonrisa, fue encontrar eco en colegas para formar un instituto de investigación psicoanalítica, lo que me brindó la fortuna de encontrar a una maravillosa persona, mi querida colega Fausta, con quien coincidí, no sólo en el ideal de forjar una cultura psicoanalítica en Oaxaca, sino también en el de trabajar arduamente para conseguirla.

En las últimas semanas llegaron a mis oídos dos expresiones sobre el Psicoanálisis, lamentablemente realizadas por psicoanalistas, que por pudor no mencionaré sus nombres, aunque he de confesar que ganas no me faltan. Una alude a que el Psicoanálisis no se preocupa por encajar en los cánones de la ciencia; la segunda hace referencia a la imposibilidad de la transmisión del Psicoanálisis. Quien sea ajeno a este campo del saber, posiblemente no dimensione lo polémico de ambas posturas.

Que el Psicoanálisis no se preocupe por encajar en los cánones de la ciencia, es una expresión impersonal; en todo caso, la dueña de la frase debió expresar, que ella no se preocupa. Respecto de la otra frase, que alude a la imposibilidad de transmisión del Psicoanálisis, posiblemente no se ha visto en la necesidad de hablar de Psicoanálisis a personas que no tienen la menor idea de lo que es este campo de investigación de la psique, por qué existe y las bondades que brinda su tratamiento. Tener hoy claridad sobre la importancia que tiene la cientificidad y la transmisibilidad del Psicoanálisis, es una fortuna que me brindó mi llegada a Oaxaca.

 

Puntualizaciones

 

El Psicoanálisis forma parte de los campos del saber que se forjaron con el paradigma que sostuvo a la filosofía de la ciencia del siglo XV a inicios del XX, y que hoy, la Nueva Filosofía Mecanicista vuelve a plantear como una dirección al paradigma de ciencia para este siglo. El Psicoanálisis nace de la necesidad de un neurólogo, de crear una Psicología nacida de las ciencias naturales; si bien Freud fracasó en su primer intento, jamás abandonó ese espíritu científico, lo que trascendió en la formalización del Psicoanálisis. Información que al parecer no toma en cuenta la persona que expresó la primera frase.

El Instituto nació con el espíritu de que los psicoanalistas saliéramos de la comodidad del consultorio y, poco antes de cumplir un año, una desgracia provocada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 nos llevó a salir intempestivamente a las comunidades del Istmo de Tehuantepec, lo que hizo que creáramos dispositivos clínicos sociales de manera permanente. 

Si bien la pandemia provocada por el COVID-19 nos recluyó por poco más de dos años, no mermó nuestro animo de continuar en la transmisión del Psicoanálisis, como teoría y como experiencia clínica. En este rubro he sido también afortunado, pues hube de esforzarme para crear mi método de transmisión del Psicoanálisis; las circunstancias me arrastraron a ello. “Psicoanálisis, Política y Ciudadanía” es uno de esos dispositivos que estamos preparando para reforzar nuestra tarea de transmitir el Psicoanálisis.

Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.