Pasar al contenido principal
x

Consultorio del alma: La búsqueda de una ciudadanía renovada

CONSULTORIO DEL ALMA
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

Primera de dos partes

 

Antes de adentrarnos en el viaje que supone articular los conocimientos que nos brindan, tanto la reflexión política como el Psicoanálisis, permítame recordarle, amable lector, una simple verdad: la vida en comunidad es un desafío constante. Respecto de esta complejidad, las sesiones del grupo de estudio organizado por el INEIP A.C. “Psicoanálisis, Política y Ciudadanía” están encaminadas a reconocer como vital el conocimiento de estas dos esferas. Grosso modo, podemos decir que quienes participamos de este grupo de estudio consideramos que de la articulación de la Política con el Psicoanálisis puede resultar una ciudadanía renovada, más consciente y activa.

 

El torbellino de la vida en sociedad

 

Durante nuestra vida en sociedad, nos enfrentamos a un mosaico de emociones, motivaciones y expectativas, que muchas veces chocan y se entrelazan con las de otros de manera sorprendente. Es un hecho ineludible que debemos lidiar con los demás, esos seres impredecibles –muy parecidos a nosotros- y que, sin embargo, a menudo nos desconciertan con sus acciones cotidianas. La libertad y la voluntad de los otros -el líder político, nuestra madre o el vecino de al lado- tienen un impacto tremendo en nuestras vidas. Tomemos en cuenta también que el azar y los imprevistos pueden alterar nuestra cotidianidad de formas insospechadas. ¿Cómo es que nos enfrentamos a este caótico acontecer?

 

Así como el mundo no se detiene, podemos decir que los individuos que componen la sociedad salen al paso de estos desafíos con los recursos que tienen, haciendo gala muchas veces de fuerza de voluntad, resiliencia, “don de gentes”, buenos hábitos de trabajo y otras cualidades.

Sin embargo, habremos de reconocer que las formas en que los seres humanos hacemos frente a estos desafíos no siempre tienen una cara amable. Es cada vez más patente que la negación de la realidad, la evasión de los compromisos, la irresponsabilidad y la violencia también están presentes como formas y modos de encarar los desafíos que nos presenta la vida cotidiana. Esto, como bien podrán imaginar, representa un grave problema, porque las consecuencias de optar por estas formas de resolución de conflictos –y cada día hay más individuos que así lo hacen- ya se están dejando sentir en la llamada descomposición social.

 

En principio, conocerse a uno mismo

 

La iniciativa “Psicoanálisis, Política y Ciudadanía” ha hecho suyo el reto de poner a consideración de la sociedad oaxaqueña el Psicoanálisis como una herramienta crucial para gestionar nuestra vida en sociedad. Sabemos que un ciudadano que conoce sus propias motivaciones, deseos y miedos, puede actuar de manera más consciente y responsable en todos los ámbitos.

 

El Psicoanálisis nos enseña que, con el acompañamiento de un experto, podemos acceder a las motivaciones de nuestros actos que a menudo escapan a nuestro entendimiento consciente. ¿Cuáles son los miedos que nos impulsan a tomar ciertas decisiones? ¿Por qué experimentamos ansiedad o enojo cuando discutimos algunos temas en particular? Estos conflictos internos tienen raíces profundas en nuestra infancia y en nuestras relaciones personales. Al cuestionar y comprender nuestras motivaciones y conflictos, se abre una puerta para tomar decisiones mejor informadas que trasciendan nuestro individualismo y contribuyan a la mejora de nuestra vida en sociedad.

¿Quieres saber más? ¡Acércate a nosotros y pregunta por nuestras asesorías de manera gratuita! Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.! Llámanos al 951 244 70 06 / 951 132 85 34.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.