Pasar al contenido principal
x

Consultorio del Alma Cuenta Conmigo: La incertidumbre del amor

pareja-abrazada
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Rosa Angélica Raymundo Hernández

La mayor parte de las cosas que hablamos con quienes nos relacionamos en el día a día, tienen que ver con el amor en sus expresiones infinitas. Los seres humanos somos susceptibles a experimentar este afecto en algún momento de la vida; a este mismo se adhiere un conglomerado de emociones desde el principio de nuestra existencia.

Una definición del amor nos la brinda el diccionario de la Real Academia Española: como un “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. La misma RAE, también expone otro significado que es “el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de la unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”. Así mismo, enumera otras particularidades sobre varios tipos de amor, entre ellos el platónico y el amor propio.

El vocablo amor proviene del latín amma, en referencia a la madre, en el sentido del amor inicial e incondicional.

Diversos sentidos

Desde la religión más ortodoxa hasta en la canción más simple, se pueden observar fragmentos sobre un concepto de amor, el cual es visto desde perspectivas diferentes por la inmensidad de vivencias en cada persona, donde también intervienen factores como la edad, la época, la moda y el contexto cultural.

Existen poemas y libros escritos que adornan de forma maravillosa lo fascinante de él, aunque también hay gran cantidad de obras literarias, teatrales e inscripciones de lo contrario; sobre lo tormentoso en que dicho afecto puede convertirse. Los amores en desdicha generan, por razón de su insatisfacción, las mejores obras que cantan al amor deseado, recordado en la lejanía, del ausente, infiel, o perdido.

Por ello, se puede decir que cada quien construye su sentimiento de amor de acuerdo a la ruta que ha transitado desde su llegada al mundo, incluso antes de nacer o ser procreado. Todo ello entreteje su historia.

Cada sujeto configura su propio concepto de amor como mejor le parece, ya que, como todo afecto, está constantemente presente en el alma humana, filtrado en emociones y pensamientos; es por ello que llegar a un acuerdo en su definición, se antoja imposible.

La fantasía

Ocurre un fenómeno que tal vez no es perceptible para todos, me refiero al amor que se experimenta al principio de una relación amorosa, que puede hacer imaginar y fantasear lo más hermoso de la vida, pero al paso del tiempo, en muchos casos aparece el egoísmo y al no poder lidiar con él, este afecto se degrada, perdiendo aquella gracia, simpatía y el atractivo en alguno, si no es que en ambos enamorados.

El desvanecimiento suele darse a veces conscientemente y otras de forma inconsciente, a través de situaciones de desconsideración, con frecuencia de uno de los dos, que se expresan con bromas pesadas, ocultamientos, mentiras, o pequeñas molestias, los cuales acumulados muestran quizá una insatisfacción, cansancio, aburrimiento; en general, una disminución de lo que en algún momento se pensó como un hallazgo virtuoso. Esto suele verbalizar la mujer como una sensación de inseguridad permanente y falta de certidumbre por no volver a gozar de la preferencia del ser amado.

¿Por qué se produce un cambio radical del amor en el hombre y pasado el tiempo se transforma en un constante padecer?

Es decir, sabemos que durante el enamoramiento, el hombre coloca en alta estima a su objeto de amor, cuando se da una identificación en el mejor de los casos, pues el Psicoanálisis develó hace más de cien años otra posibilidad, que el psiquismo del hombre está determinado por el principio de placer-displacer. Esto es observable claramente en la vida cotidiana. En el primer caso, la idealización eventualmente está destinada a caer, si los intereses del hombre se ven perturbados, principalmente aquellos entrelazados con el principio de placer. En el segundo caso, este conflicto no se da, pues el hombre sabe que busca a la mujer por el placer; es decir, la mujer ya se encuentra degradada a los ojos del hombre, solo que ella en aras de colmar sus fantasmas psíquicos, no se percata.

Como una metamorfosis

La devaluación de amor en la pareja que llega hasta su desaparición, parece inexplicable; sin embargo, gran parte de lo que sucede está determinado y tiene una lógica.

En varios de estos casos, mujeres y hombres ven diluidos la ilusión, el gusto y la pasión de estar en la mayor cercanía de la pareja que se deseó.  La relación se ha debilitado tanto, al grado de quedar borrado el amor y viven la experiencia frustrante de llegar a odiar a su pareja con la misma fuerza con la que la alguna vez amaron.

Las reacciones ante el desamor se manifiestan de distintas formas; por mencionar algunas, se dan conductas compulsivas como consumir demasiados alimentos, dejar de comer, salir con más frecuencia o encerrarse, sentir intensa tristeza e incapacidad de disfrutar. Por otro lado, llegan a manifestarse humillaciones, violencia, y una diversidad de manejos a la etapa del adiós. Cabe decir que hay parejas que no están dispuestas a despedirse y prefieren vivir su relación sin ningún encanto.

El amor inevitable e inextinguible

Hay quienes no quieren saber nada del amor, pero es imposible que escapen del deseo de amar o de ser amado; las emociones son inherentes a nuestro ser, tan libres que aparecen de la nada, en situaciones menos esperadas. Sin embargo, pueden ocultarse o guardarse profundamente tal vez durante mucho tiempo y manifestarse de improviso. Estamos constituidos de emociones que se agregan a diario y de identificaciones con los primeros objetos de amor adquiridas desde que somos pequeños y determinan nuestra forma de percibir este afecto universal que dirige muchas de nuestras actitudes y acciones en la vida cotidiana.

Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.