Pasar al contenido principal
x

Consultorio del alma: cuenta conmigo | Enuresis

niño
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Claudia Sofía Mendez Morales

 A qué edad los niños deben controlar esfínteres

De acuerdo con el consenso que se alcanzará en Brasil por la Sociedad Internacional de Continencia Urinaria, el control de esfínteres se logra entre 5 a 6 años en niña y niños, siendo los varoncitos los que tardan más en este control.

Durante el día, el control de orina se presenta muchas veces espontáneo, no así el control nocturno, el cual ocasiona, principalmente en los padres conflictos emocionales como enojo, frustración y ansiedad, mismos que son descargados en el niño perpetuando en ellos los sentimientos más negativos que pueden ser causa de su angustia, ocasionando un círculo vicioso donde no se encuentra la salida.

Por qué mojan la cama

Son factores orgánicos y emocionales los que deben analizarse para encontrar en cada niño la causa de la enuresis.

Así como no todos los niños son iguales, no todos los papás son estándar, por lo que es necesario evaluar con un médico y descartar enfermedades orgánicas comunes, desde una infección de orina hasta trastornos complicados como disfunción vesical.

El divorcio de los padres, el nacimiento de un hermanito, problemas en la escuela, miedo a desastres naturales y tener padres ansiosos, poco tolerantes o incluso ver una película de miedo, pueden desatar estados de ansiedad elevados que provoquen que el niño se haga pipi en la cama. 

Qué hacer

Persista en el lenguaje y escuche a su hijo o hija, no lo regañe, golpee o intente explicar lo que usted cree necesario, ya que esto puede confundirlo más o provocarles sentimiento de culpa.

Es importante que los padres intenten conservar la calma ante estas situaciones, si en algún momento ha llegado a perder el control y a descargar el enojo con su hijo, cuando se encuentre calmado explíquele que se encontraba de mal humor o que ignoraba cómo comportarse ante esa situación.

Asista con un especialista en enuresis

Muchas veces el problema de enuresis en los niños es síntoma de una hiperexcitación provocada por estados emocionales. Para ello es importante que los padres acudan con un psicoanalista, hacerse escuchar y descubrir qué es lo que ocasiona ese síntoma en su hijo ya que en cada caso es diferente.

ALGUNOS TIPS

  • Durante el día no mortifique a sus hijos con la llegada de la noche y el control de esfínteres.
  • Déjelos jugar, no interfiera en sus juegos y menos para corregir.
  • Tome interés de sus charlas, es importante saber si algo más está ocurriendo.
  • Antes de dormir llévelo al baño de una forma agradable.
  • Tenga al pie de su cama ropa limpia para que se cambie si se moja.
  • Ver al niño como un ser vivo que merece respeto tanto en sus decisiones como en sus acciones, aunque estás no satisfagan a los padres, será el principio de un futuro exitoso.

¿Quieres saber más? ¡Acércate a nosotros y pregunta por nuestras asesorías de manera gratuita! Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP o llámanos al 951 244 70 06 / 951 285 39 21.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.