Consultorio del alma: Cuenta Conmigo: De la degradación, al racismo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Consultorio del alma: Cuenta Conmigo: De la degradación, al racismo

captura_video
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alejandro José Ortiz Sampablo

 

“La magia del racismo y del clasismo en México es que no lo vemos, ni siquiera lo notamos…”, es una de las frases con las que inicia el video “El racismo que México no quiere ver”, donde el actor Tenoch Huerta nos cuenta su experiencia con este mal arraigado en nuestro querido México.

Gandhi y Mousset

Este tema tomó notoriedad durante la presente semana, a raíz de que se viralizó la denuncia en redes sociales, sobre un restaurante que sitúa a sus comensales de acuerdo con el color de piel, denominando dos secciones para ello, Gandhi y Mousset. Antes que me anoticiara de este hecho, me di la oportunidad de disfrutar de la película estadounidense que protagoniza Mahershala Ali y Viggo Mortensen, "Green Book", donde aborda este mismo tema.

La película conmueve al espectador al tratar las peripecias que viven los protagonistas en un territorio y época dominados por el racismo. Sin embargo, anoticiarse que en nuestro país existe una cadena de restaurantes que aplica tanto para clientes como a sus empleados políticas racistas, es bastante incómodo. Nosotros, por nuestra parte, acabamos de pasar una de las fiestas más grandes de nuestro estado, la Guelaguetza, donde no me atrevería a decir que ser indígena ha dejado ser motivo de discriminación, ya que devenir en un objeto turístico tampoco es una posición conveniente para una persona.

Ideología y sistematización

La ideología de una raza degradada es lo que se insertó por muchos años en nuestros ancestros. Lo que nos cuenta el actor en el documental, que le sucedía en los castings para personajes, donde verse muy mexicano es ideal para el papel del delincuente, violador o el malo, es algo que aun se transmite en los libros de texto de educación básica. Ejemplo de esto es el título que se le dio a la derrota de los españoles a manos del ejército mexica en las afueras de la Gran Tenochtitlan, "La noche triste".

La política de reforzar la degradación de aquello que pudiendo ser motivo de orgullo indígena es ejecutada magistralmente por aquellos de la misma estirpe, al estilo del dicho: “Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo”. Posiblemente a muchos los ofenda esta aseveración, pero basta con salir de nuestro hábitat para observarlo. Hace no mucho les conté la anécdota que me narró un joven de una comunidad mixe, donde un compañero, en su afán de despreciarlo, se refería a él de la siguiente manera: “es que tú eres de pueblo”, pues era de una comunidad vecina.

Una cualidad de la entidad psíquica llamada Yo es su tendencia a reafirmar su existencia de manera permanente, siendo uno de tantos resultados de dicha cualidad la supremacía del Yo. Si a ello agregamos que esta entidad posee el poder de alterar el mundo exterior de acuerdo con la finalidad que se propone, en este caso colocarse sobre sus otros congéneres, no es difícil comprender que haga uso de cualquier característica, como el color de piel, para estatuirse como un ser superior.

¿Quieres saber más?  Escúchanos este viernes en punto de las doce del día por: https://www.facebook.com/RadioUnivas. Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.