Conociendo a Tupac Emiliano | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Conociendo a Tupac Emiliano

Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

Iniciamos oficialmente el mes de la Guelaguetza oaxaqueña, un momento de algarabía y folclore,  institucional más que popular, en el que miles de personas visitan la capital del estado para disfrutarla; se trata, sin duda, de una gran verbena internacional en la que convergen en la ciudad, para hacer de ella un reflector del folclore y de la vida artística y cultural que aquí se vive. Bajo ese contexto, de convergencia cultural mundial en la ciudad, "Estas Letras Que Lees" dará voz a las ideas de artistas (en diversos géneros) que desarrollan su actividad en la ciudad, con alcance y proyección internacional. En esta ocasión, platicamos con el artista plástico Tupac Emiliano.

Tupac Emiliano es artista plástico multidisciplinario originario de Pátzcuaro, Michoacán. Proveniente de una familia muy activa en la vida artística, entre sus familiares hay pintores, actores, escritores; tuvo sus primeros acercamientos al arte a muy temprana edad a través de su abuela Teresa, a quien recuerda como una fuerte influencia en su decisión para continuar por el camino de las artes. Tupac realizó sus primeros estudios de arte en Morelia, Michoacán; después cursó los estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Veracruzana, especializándose  en el  área de pintura.

Como persona, Tupac Emiliano se considera feliz, disfruta de su hijo de 7 años, la música de Bach, jugar ajedrez, los escritos de Buckowsky, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, del pensamiento de Miyamoto Musashi y la teoría filosófica del "no hacer". En su trabajo aborda una gran diversidad de técnicas plásticas que van desde gráfica, pintura, instalaciones e intervenciones de espacios, hasta video, performances, escultura, pintura mural, la cual considera como el más alterno de los foros: la calle, en donde, desde hace varios años, ha venido dejando muestra de su trabajo en Oaxaca y otros estados.

De manera profesional ha participado en diversas muestras colectivas en Michoacán, Los Cabos, Tijuana, Tabasco, Puebla, México D.F. , Veracruz  y Oaxaca. También tiene experiencia en festivales  artísticos como expositor y organizador. De manera personal, tiene una gran gama de exposiciones individuales, la mayoría de ellas en espacios alternativos, ya que siempre se encuentra buscando nuevos públicos, fuera de los espacios tradicionales. Actualmente, colabora en el taller de arte "La Tacuachera" en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, donde realiza la mayoría de sus proyectos.

Para aquellos que visiten la ciudad en estos días y estén interesados en conocer la propuesta artística de Tupac Emiliano, pueden visitar su página en línea o escanear el código QR para acceder a la misma galería en línea, en donde el artista comparte su obra a todo el mundo. Ahora que la ciudad de Oaxaca se verá llena de extranjeros, es importante que quienes nos visten y lean, conozcan un poco de la amplia propuesta artística con la que se caracteriza a Oaxaca en todo el mundo.

 

Contacto y réplica:

[email protected]

 

"Tupac Emiliano es artista plástico multidisciplinario proveniente de una familia muy activa en la vida artística, en donde hay pintores, actores, escritores".