Pasar al contenido principal
x

Blue Monday: ¿de dónde surge el mito del lunes más triste del año?

Depresión
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias


Seguro que más de una vez has escuchado hablar del Blue Monday, el cual tiene lugar, en 2022, este lunes 17 de enero, pero ¿conoces todo lo que hay detrás de esta fecha? Aquí te decimos.

En 2005, un psicólogo llamado Cliff Amall diseñó una supuesta fórmula con la cual trataba intentaba calcular cuál es el peor día del año. Para esto tomó en cuenta factores como el clima, los excesos de las fiestas navideñas, y el hehco de que, en enero, la mayoría de las personas se enfrentan al reto de cumplir con sus propósitos y a las primeras deudas del año.

De acuerdo con lo anterior, el Blue Monday es el día más triste del año y tiene lugar el tercer lunes del mes de enero; sin embargo, a pesar de que año tras año se difunde esta información como un hecho científico comprobado, lo cierto es que el Blue Monday, o lunes triste, forma parte de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel. 

Resulta que la agencia publicó en 2005 una nota de prensa en múltiples medios de comunicación hablando sobre el supuesto hallazgo de los estudios de Arnall. Al final de esta nota de prensa la empresa afirmaba que la mejor manera de combatir la tristeza de ese día era planificar un viaje con Sky Travel. Dicha estrategia no solo tuvo un éxito comercial mayor al esperado, sino que, además, dejó la falsa fecha implantada en la memoria colectiva.

¿Por qué el Blue Monday es el tercer lunes de enero?

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el tercer lunes de enero se asocia al término de las fiestas, la cuesta de enero y, en esta ocasión, en el caso de México, el panorama político por un nuevo gobierno. Los cambios siempre generan incertidumbre.

Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, aseguró que al concluir las celebraciones de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas enero es un período de autocrítica y evaluación o de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica. Todo el tiempo se experimenta tristeza y ansiedad, sin devenir en enfermedad.

El problema es que algunos sectores de la población pueden ser susceptibles a sugestionarse. Así sucede en Japón, en donde se ha incrementado el número de suicidios en ese día en particular entre la población joven, que usa las redes sociales incluso más que en México. 

El académico explicó que los adolescentes se dejan influenciar con mayor facilidad. El cerebro en los menores de edad lucha por dejar la dependencia de la infancia, pero todavía no tiene la madurez de un adulto, por lo que los jóvenes se encuentran en un período de vulnerabilidad: “Si alguien está deprimido, experimenta sensaciones de soledad, desesperación o tristeza, no debe guiarse por las publicaciones de las redes sociales”. 

Panorama económico

Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expuso que en esta temporada se presenta un fenómeno mundial vinculado con la euforia de consumo de diciembre. Es común y pasa cada año: te dejas llevar, gastas de más y después te enfrentas a las deudas y los gastos normales.

La especialista recomienda restringirse a adquirir bienes y servicios indispensables. Puedes reacomodar tus esquemas de gasto, comprar de manera consciente y comparar precios y calidades, además de evitar el endeudamiento. Será mejor que guardes las tarjetas, realices un plan de pago (piensa en 3 meses para que no te parezca algo imposible) y sobre todo, moderes los gastos. Recuerda: nada extra a lo necesario.

Incertidumbre política

Christian Salazar Montiel, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, agregó que el panorama sociopolítico también abona a la incertidumbre de enero. “Es propia de la democracia, sistema de gobierno en el que no hay certeza de los resultados a futuro”, subrayó el politólogo, académico y coordinador de gestión de la Dirección de la FES Acatlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.