Pasar al contenido principal
x

Así puedes recuperarte de una cirugía de cataratas

cataratas-ojos
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La cirugía de cataratas es un procedimiento común que consiste en extraer el cristalino opaco del ojo. Se hace para restaurar la visión o para prevenir la ceguera. La cirugía generalmente se realiza de forma ambulatoria y dura aproximadamente 20 minutos. Lo primero que debe hacer antes de la cirugía de cataratas es asegurarse de estar tranquilo, ya que es un procedimiento muy habitual y relativamente sencillo. El postoperatorio es además bastante liviano y no nos imposibilita en absoluto.

La tasa de éxito de la cirugía de cataratas es alta. Un estudio informó que la tasa de éxito para la cirugía de extracción de cataratas es del 98%, mientras que otro estudio encontró que el 95% de las personas habían mejorado la visión después de la cirugía de extracción de cataratas. Casi todos los pacientes pueden ver lo suficientemente bien como para leer después de la operación y esto es algo que mejora con el tiempo.

Los efectos a largo plazo de las cataratas incluyen una calidad de vida reducida, una mayor dependencia de los demás y un mayor riesgo de caídas o lesiones. Por tanto, no hay que demorar la cirugía si somos aptos para ello, ya que vamos a ganar en calidad de vida.

 

Cómo prepararse para la intervención

Prepararse para la cirugía de cataratas no tiene por qué ser difícil ni llevar mucho tiempo, pero seguir estos sencillos pasos asegurará que esté en buenas condiciones para su procedimiento.  Para obtener el mejor resultado posible, es importante seguir las recomendaciones de nuestro médico, y estas son:

  • Seguir las indicaciones de ayuno correspondientes, generalmente basta con 6 horas sin ingerir alimentos previamente a la cirugía. Como medida adicional, la última ingesta ha de ser ligera.
  • Ir acompañados. Si bien no se trata de un proceso que nos impida llevar una vida normal, vamos a necesitar la ayuda de alguien para salir de la clínica con seguridad y evitar los obstáculos. El ojo necesita recuperarse.
  • Debemos acudir con la cara bien limpia, nada de maquillaje ni de bisutería.
  • Previamente, nos habremos estado colocando las gotas que nos haya recetado el oftalmólogo.

 

Los efectos secundarios de la intervención de cataratas

Los efectos secundarios más comunes son deslumbramiento, halos alrededor de las luces, visión doble, ojos secos y dificultades para conducir de noche. El deslumbramiento, los halos alrededor de las luces, la visión doble, los ojos secos y la dificultad para conducir de noche son efectos secundarios de la cirugía. Por lo general, una persona experimentará estos efectos secundarios durante la primera o segunda semana después del procedimiento.

 

La recuperación de la intervención de cataratas

El tiempo de recuperación después de la cirugía de cataratas suele ser de una a tres semanas. La recuperación depende de lo bien que siga el paciente las instrucciones de su médico. Los pacientes que se han operado de cataratas experimentarán una sensación de claridad y brillo en su visión durante los primeros días después de la cirugía. Puede llevar alrededor de seis meses para que el efecto completo de la cirugía se vea en tu día a día.

Es importante que te cuides el día de la cirugía. Debes tener en cuenta que el primer día puedes sentir algo de mareo y es posible que tu vista no sea muy buena. Pero no te preocupes, esto es normal y temporal.

Estos son algunos consejos generales para el primer día después de la cirugía de cataratas:

  • Tómatelo con calma y evita actividades como levantar objetos pesados o salir a correr. Ese día ha de ser de reposo relativo y sin actividades que puedan comprometer el resultado de la cirugía.
  • Trata de dar un pequeño paseo al aire libre y siempre con protección ocular.
  • Tome alimentos saludables y bebe mucho líquido, te hará sentir menos pesado.
  • No utilices lentes de contacto porque pueden irritar tus ojos si están secos o irritados, lo que puede causar una infección. Es una de las recomendaciones principales que te va a proporcionar el oftalmólogo.

La recuperación de la cirugía de cataratas depende en gran medida de lo capaces que seamos de seguir estas recomendaciones. Nunca hay que tratar de acelerar el proceso, ya que se puede provocar el efecto contrario. Por tanto, la tranquilidad es clave para conseguir tu objetivo de recuperarte de las cataratas. Es además muy importante no hacer ejercicio físico que pueda comprometernos, por el hecho de que el ojo es una zona delicada y se trata de una cirugía muy precisa. Si eres aficionado a practicar alguna actividad física, el reposo ha de ser tu compañero durante unos días.

La sencillez del proceso quirúrgico de las cataratas posibilita que cada vez más personas se animen a recuperar su visión, y puedan llevar una vida mucho mejor. No es conveniente ir postergando la intervención, ya que podrás llevar tu vida normal en poco tiempo tras la intervención.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.