Pasar al contenido principal
x

Agradecimiento y el signo del tiempo

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Alejandro José Ortiz Sampablo

El agradecimiento es la memoria del corazón.

Lao Tsé

La madrugada en la que escribí esta nota, vinieron a mi memoria las palabras de quien me acompañó en el inicio del recorrido que ha forjado al Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica, INEIP A.C., y a pesar de que decidió bajarse de este navío, guardo en el recuerdo varias de sus palabras y acciones que hoy forman parte de mi historia.

Dos recuerdos

La tarde del 7 de octubre de 2016 brindamos nuestra primera actividad pública con las conferencias del ciclo “La vigencia del Psicoanálisis”, en la que mi colega Alberto Díaz inició con las siguientes palabras: Es el agradecimiento uno de los más altos valores, el cual nos da dignidad a los seres humanos.

Ese mismo día, al concluir dicho acontecimiento, quedé en estado reflexivo, al visualizar lo que faltaba por hacer y al valorar todo lo sucedido. Fue mi querido Rafael Alfonso -quien hoy forma parte del INEIP- de quien recibí palabras de aliento, las cuales evoco porque usaré la misma analogía. Lo importante es que tu barco ha llegado a puerto, me tocó ver su navegar, el trabajo y la entrega que depositaste en el proyecto, y esta tarde alcanzaste tierra firme, lo que te permitirá explorar nuevos territorios; eso es lo trascendente.

A izar velas, nuevamente

En el año que inicia decidimos volver a zarpar; es mi deseo que las aguas que nos aguarden sean turbulentas, que haya momentos apacibles, los necesarios para levantar las velas, pero sobre todo que el mar se agite, ya que al psicoanalista no le viene bien la calma, pues en ella el espíritu corre el riesgo de volverse tibio. Los tiempos que afrontamos se tornarán desesperanzadores, más para aquellos que adolecen de algún malestar contemporáneo, puesto que para quien lo padece, eventualmente queda consumido en él, pues esta es una condición que se ve reforzada por la moral de la época, donde la entidad psíquica llamada Yo, vuelca la energía -libidinal- hacia el mismo, de tal manera que no ve luz en el camino oscuro que lo sumerge su síntoma, lo que lo deja debilitado y sin interés por el mundo, solo por él.

Gracias

Es dicha visualización -que recogemos en los casos que atendemos en la clínica psicoanalítica- la que nos lleva de manera permanente a dinamizar los paradigmas que nos heredó el creador del Psicoanálisis, Sigmund Freud. Trabajo que no sería viable realizar sin aquellos que nos han extendido su mano, por eso hoy les digo gracias a todas y todos quienes han hecho posible la labor que inicio con el lema “Psicoanálisis para todos”. Reciban un abrazo con mucho cariño de mi parte.

Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.