Pasar al contenido principal
x

Comparten teorías de ovnis en "Buscando vida en el Universo"

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque científicos de diversas disciplinas, como la biología, la astronomía o la química, creen que existe vida en otros lugares del Universo, además de la Tierra, no existen aún evidencias de ella, zanjó ayer el astrofísico y promotor de la ciencia José Franco.

"(Porque) una cosa es que haya vida y otra que haya podido haber comunicación entre los diferentes estadios de la vida", expuso en la Hemeroteca Nacional de México durante su participación en la mesa redonda "Buscando vida en el Universo", parte de las actividades alrededor de la exposición 125 años de noticias sobre objetos voladores no identificados en la prensa mexicana, en exhibición en el mismo recinto.

Franco informó que el término OVNI, para referirse a los Objetos Voladores No Identificados, ha sido ya reemplazado por el de Fenómeno Atmosférico o Aéreo no identificado (FANI).

"De los análisis que se han hecho de muchos de estos evento reportados, sobre todo en la prensa, se llega a la conclusión de que no necesariamente son objetos", puntualizó al respecto.

Y recordó también que los elementos químicos, con excepción del hidrógeno y el helio, han sido formados en el interior de las estrellas.

"Del berilio hasta el fierro, todos han sido cocinados en reacciones termonucleares dentro de las estrellas, y el oxígeno, el carbono, el nitrógeno, el hierro y el calcio que tienen en sus cuerpos pasaron por el interior de una estrella; el hierro pasó por la explosión de una supernova.

"Entonces, en nuestro nuestro árbol genealógico hay muchas estrellas y algunas supernovas", destacó en el encuentro, que también convocó al biólogo Antonio Lazcano, a la curadora Marcela Chao, al escritor Carlos Chimal y al director de la Biblioteca Nacional, Pablo Mora.

ENCUENTRO CERCANO

La exposición 125 años de noticias sobre objetos voladores no identificados en la prensa mexicana, en la Hemeroteca Nacional, reúne, en orden cronológico, una selección de notas periodísticas sobre avistamientos de OVNIs registrados en el País.

Consta de 13 ejemplares de periódicos y 10 fotografías de colecciones particulares, que exhiben el despliegue informativo de un suceso que empezó a difundirse en México, a través de la prensa, en 1897, cuando El Universal relató el avistamiento de un objeto volador en Monterrey.

Estos relatos trascendieron fronteras, alimentaron la controversia y contribuyendo a la creciente popularización a nivel mundial del fenómeno.

Pero la narración del encuentro con objetos voladores adquirió popularidad hasta 1950, con la difusión periodística de varios avistamientos ocurridos durante el mes de marzo en la Ciudad de México.

En esta oleada, sobre todo sensacionalista, se sumaron registros de diferentes tipos de OVNIs, que fueron llamados "Platillos voladores", "Trompos", "Mantarrayas", "Esferas", "Dardos" y "Peonzas".

"A partir de entonces, las noticias han sido más recurrentes.

"Los diarios nacionales han reportado numerosos avistamientos a lo largo del siglo 20, en regiones diversas como Guadalajara, Uxmal, Puebla, Acapulco, San Luis Potosí, entre otras ciudades a lo largo y ancho del País", indica la institución en la presentación de la muestra, alojada principalmente en la Sala de Consulta del primer piso de la Hemeroteca, ubicada en el Circuito Centro Cultural, en Ciudad Universitaria.

Permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.