Pasar al contenido principal
x

Alista la UNAM el Festival Cultura UNAM

Festival cultural
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la fase de la pandemia que obligó al confinamiento, al cierre de teatros y la detención en seco de la vida artística en público, nace un esfuerzo abarcador que busca, tanto a manera de fiesta como de reflexión, propiciar el reencuentro presencial definitivo: el Festival Cultura UNAM.

Con más de 100 funciones programadas y 500 creadores nacionales e internacionales, la Coordinación de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios echa mano de todas sus direcciones, institutos, cátedras y secretarías para la primera edición de un evento que recorrerá diversas sedes universitarias.

El abanico es tan amplio que en un mismo encuentro cabe la comisión de una ópera nueva sobre de Sor Juana Inés de la Cruz, con música de Antonio Juan-Marcos y libreto de Mónica Lavín; una revisión de la historia de la música moderna a cargo del grupo The Callithumpian Consort, y un concierto masivo liderado por los novísimos beats de la rapera chicana Snow Tha Product.

"Un festival que fuera lo más inclusivo, diverso, vasto, plural y, en un sentido, lo más ambicioso que pudiéramos", explicó en entrevista la escritora Rosa Beltrán, titular de Cultura UNAM.

La programación del encuentro, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 16 de octubre, en 28 sedes, fue diseñada a partir de los resultados que arrojó el estudio "Para salir de terapia intensiva, Estrategias del sector cultural hacia el futuro", impulsado por la Coordinación.

"Más allá de las cifras, lo que es una realidad, y que no desconocemos, es que (la pandemia) afectó enormemente el ámbito de la cultura, y a otros ámbitos también, lo sé, todos, pero en el caso de la cultura muchísimo más; y de las artes performáticas y escénicas, más aún", abundó Beltrán.

Este ánimo de reactivación y generación de empleo, por ejemplo, llevó a que un gran número de las actividades del programa fueran creadas ex profeso para el festival, como la ópera de tema sorjuanesco, La sed de los cometas, que abrirá el encuentro en la Sala Nezahualcóyotl con José Areán al frente de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.

"Existen pocos encargos en México, por no decir ninguno, de hacer ópera; es algo que no se hace en este País", aquilata Beltrán sobre el estreno mundial de la ópera semiescenificada que estará a cargo de la directora de teatro Belén Aguilar.

Así ocurrió también con el proyecto escénico La cuarta pared, conformado por cuatro monólogos sobre la postpandemia comisionados a Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán, que habrán de irse de gira, entre otras sedes, a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM y la Escuela Nacional de Estudios Superiores León.

Otros ejemplos de comisiones son las que llevaron a compositores como Javier Álvarez, Héctor Infanzón y Josefa de Velasco a crear nuevos arreglos orquestales de las piezas más emblemáticas de Dámaso Pérez Prado, y que formarán parte de dos conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM titulados El Rey del Mambo.

La celebración de los baluartes culturales de la institución no estará ausente, con una serie de presentaciones para conmemorar los 50 años del Taller Coreográfico de la UNAM, con obras de repertorio y nuevas propuestas, que rinden homenaje a su creadora, la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras.

También habrá presencia de importantes figuras internacionales, como el dramaturgo y actor libanés-canadiense Wajdi Mouawad, la agrupación ucraniana DakhaBrakha y la banda estadounidense de música contemporánea The Callithumpian Consort, que compartirá el escenario con el clavecinista brasileño Bruno Procopio.

Artistas nacionales como el performer muxe Lukas Avendaño y el poeta Mardonio Carballo también tendrán estrenos durante el encuentro.

"Es una propuesta de lo que se está haciendo, lo más contemporáneo, en todas estas artes", estimó Beltrán.

El Festival Cultura UNAM acogerá otros eventos de la Coordinación, como Música Contra el Olvido, Incrustaciones, el festival de poesía Las Lenguas de América y el Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias.

En el primero de ellos unirá en un mismo cartel, en tres concierto masivos en el Estacionamiento 3 del CCU, a figuras establecidas, como la poeta, cantante y performer neoyorquina Lydia Lunch, con nuevas propuestas, pero ya de gran prominencia, como la de la rapera Snow Tha Product.

"Estamos haciendo, con este festival, además de un reencuentro, una suerte de enorme verbena donde todos volvamos a encontrarnos en la cultura y en las artes, a repensarnos", concluyó Beltrán.

Aunque todavía no es seguro, la directora de Cultura UNAM espera poder llevar a cabo el festival anualmente.

El horario completo, con sedes y horarios, se puede consultar en el sitio de Cultura UNAM.

 

 

“La programación del encuentro se llevará a cabo del 30 de septiembre al 16 de octubre, en 28 sedes”.

 

EL APUNTE

Artistas nacionales como el performer muxe Lukas Avendaño y el poeta Mardonio Carballo también tendrán estrenos durante el encuentro.


 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.