Pasar al contenido principal
x

Alfonso Caso, el descubridor de Monte Albán

alfonso_caso
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

Hoy conmemoramos el 127 aniversario del nacimiento de Alfonso Caso Andrade, quien viera la luz en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1896. Fue considerado uno de los siete grandes sabios de México en el siglo pasado (junto con otras grandes personalidades de la época como Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Alberto Vázquez del Mercado y Teófilo Olea y Leyva). Cursó sus estudios en la UNAM en donde recibió el título de abogado y el grado de maestro en Filosofía.

Hallazgos en el campo de la arqueología

Como parte de sus trabajos realizó hallazgos en el campo de arqueología, etnohistoria y antropología, como la Tumba 7 de Monte Albán, el cual fue un descubrimiento que le dio renombre internacional; también fue el artífice en el desciframiento de escrituras indígenas y diversos estudios sobre el indigenismo en México y la identidad nacional. Impulsó la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional Indigenista.

Su vida académica fue también prolífera, pues fue profesor de la Escuela Nacional de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras; de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho y de la Escuela Nacional de Antropología. También desempeñó numerosos cargos en la administración pública, entre ellos, director de la Escuela Nacional Preparatoria; jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Arqueología Historia y Etnografía; director de dicha institución y del Museo Nacional de Antropología e Historia; director de exploraciones de la zona arqueológica de Monte Albán; director del INAH; rector de la UNAM, además de director del Instituto Nacional Indigenista.

Trabajos de divulgación

En sus trabajos de divulgación destacan: Las estelas zapotecas, La religión de los aztecas, Trece obras maestras de arqueología mexicana, Calendario y escritura de las antiguas culturas de Monte Albán, El pueblo del sol, Los calendarios prehispánicos, El tesoro de Monte Albán y Reyes y reinos de la Mixteca.

Asimismo, hizo las interpretaciones de los códices Azoyú, Vindobonensis, Mapa de Popotla, Mapa de Teozacoalco, Gómez de Orozco, Lienzo de Yolotepec, Mapa de Xochitepec, Baranda, Bodley, Selden y Colombino. Dirigió la Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, la cual fundó con el nombre de Revista Mexicana de Estudios Históricos, y fue director fundador del Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. El Colegio Nacional ha reunido sus obras en doce tomos.

Reconocimientos

Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, oficial de la Legión de Honor de Francia, comendador de la Estrella Polar de Suecia, comendador de la Orden Nacional y Mérito Lanuza de la República de Cuba, el Premio Viking Fund en Arqueología otorgado por la Wenner-Gren Foundation, el Premio Manuel Ávila Camacho, todos en 1952; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1960, la Medalla del Senado de la República Francesa 1966 y el Premio fray Bernardino de Sahagún 1970 en Antropología. Fue miembro fundador de El Colegio Nacional desde el 15 de mayo de 1943.

Falleció en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1970 y es uno de los arqueólogos mexicanos más reconocido de todos los tiempos.

 

Contacto y réplica:

[email protected]

 

"Alfonso Caso Andrade fue considerado uno de los siete grandes sabios de México. Realizó hallazgos en el campo de arqueología, etnohistoria y antropología".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.