Pasar al contenido principal
x

”Agua pasa por mi casa”, un llamado a la ciudadanía

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Carina Pérez García

El hashtag #AguaPasaPorMiCasa nació en mayo de 2020 como una campaña de concientización sobre la situación de los ríos y otros cuerpos de agua en la zona centro del estado de Veracruz; y buscó ser una herramienta para documentar y compartir la alarmante situación de privatización y deterioro de los cuerpos de agua, así como la importante posibilidad de articularnos para el cambio.

Ahora el llamado es a la ciudadanía de todo el país.

Es una convocatoria a la acción, dirigida a la ciudadanía de todo el país para que documente con foto o video algún cuerpo de agua cercano y lo comparta en redes sociales.

Aunque en ese primer momento fue impulsada por guardianes y organizaciones locales del agua en la región de Xalapa a través del video  “El río se acaba', ahora amplió su su objetivo de amplificar a nivel nacional esta valiosa articulación el llamado a la acción es abrazado por El Día Después A.C., el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), la Red de Custodios del Archipiélago, de Bosques y Selvas de la región Xalapa, y otras más de 10 organizaciones locales y nacionales.

En un video que ya se puede ver en redes sociales, Diego Luna comparte “Buscamos fomentar encuentros y conexiones físicas de la ciudadanía con los cuerpos de agua que les rodean”.

Asimismo, pretenden lograr un mapeo participativo de la situación en la que se encuentran los ríos, manantiales, lagos y lagunas del país; crear una red ciudadana de difusión de información y denuncia sobre el estado de los cuerpos de agua (limpios, contaminados, secos, llenos, etcétera), así como fomentar espacios de vinculación y colaboración entre la ciudadanía (al documentar) y las organizaciones/colectivos (al complementar la información y dar a conocer acciones precisas de involucramiento) en el mapeo y en redes sociales. 

Toda o todo aquel que desee sumarse a este llamado y ayudar a visibilizar el estado del agua que nos rodea puede checar la convocatoria en las redes sociales de El Día Después A.C.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.