Pasar al contenido principal
x

Ruta turística alternativa para estas vacaciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Una alternativa de un turismo consciente que no solo vea la superficie de las rutas turísticas ya establecidas y por demás conocidas en el estado de Oaxaca, es la que implican destinos en los Valles Centrales, como San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Santa Catarina Minas, todos dentro del distrito de Ocotlán de Morelos. En estos municipios destacan los colores, los textiles, la gastronomía, los alebrijes, el mezcal y vastas historias que contar alrededor de ellos.

 

Y  dentro del llamado turismo consciente recaen algunas previsiones que el turista puede considerar, como la realidad social del contexto de alguna comunidad, artesano o productor. Es justamente en lo que la promotora y fundadora de la asociación Jóvenes Artesanos hace hincapié, en no solo ver el lado "bonito" de un tema, sino comprender mediante diálogos la situación en la que están los habitantes de varios destinos, y quizá con el respeto al precio y el "no regateo" se pueda sumar un granito a arena a su situación.

 

 

"Esta ruta que propusimos es solo una de varias que pretendemos desplegar en varios estados" agrega. Del otro lado, el productor de mezcal, Eduardo Ángeles busca que la gente que compra mezcal sepa los procesos y contexto de la producción de estos destilados, porque sabe que en la ciudad abundan los bares en los que se expenden bebidas que "pocas veces son lo que dicen ser".

 

 

Esto es solo un bosquejo del panorama en el que se insertan estas comunidades que ofrecen generosamente su arte y su cultura, en la llamada Ruta mágica de las artesanías; que el  gobierno    se ha encargado de presumir sin cumplir al cien por ciento con la adecuación de espacios para los propios artesanos y para el turismo.

 

 

Tal es el caso del parador turístico de San Martín Tilcajete, que aún no está totalmente acondicionado: le faltan sanitarios, mas promoción y difusión, ya que son pocos los vehículos que se detienen en ese primer parador rumbo a Ocotlán de Morelos. Además de que la situación de su presa peligra por la próxima instalación de un basurero a escasos metros de ahí, que pone en riesgo el ecosistema del lugar y todo el trabajo que han desempeñado los habitantes de este municipio en favor del medio ambiente.

 

 

San Martín Tilcajete

 

 

Los alebrijes no son el único atractivo en este destino, ya que además de estas figuras talladas en madera en esta comunidad se pueden visitar tanto la presa que lleva el nombre del municipio y su vivero, proyecto que han desarrollado para preservar y reproducir especies endémicas del lugar.

 

 

Un ejemplo es el árbol de copal, que ocupan como materia prima para sus artesanías, algunos helechos, ceibas y jacarandas que reproducen para reforestar su entorno; este proyecto lo comenzaron a desarrollar al lado del artista Rodolfo Morales, hace varias décadas.

 

 

En esta temporada en la explanada municipal el visitante podrá conocer los alebrijes, ya que actualmente varios artesanos participan en la feria para dar a conocer sus mejores creaciones.

 

 

Santo Tomás Jalieza

 

 

Este municipio se conoce por sus textiles elaborados en telar de pedal, manteles, bolsas, cinturones, caminos de mesa y presumir de sus rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas, servilletas elaborados con hilo de algodón, lana y estambre su actividad textil es variada.

 

 

San Antonino Castillo Velasco

 

 

San Antonino conforma la Ruta mágica de las artesanías, se puede visitar rumbo a Ocotlán. Las artesanas están congregadas en cuatro grupos: "Flores y pensamientos", "Hazme si puedes", "Rosa de Castilla" y "Aguja de Plata".

 

 

La mayoría de las blusas están bordadas sobre popelina, pero también bordan sobre lino, con hilo seda y su trabajo se cotiza entre los 250 a cinco mil pesos. Sus bordados son ejercicios de memoria que ellas plasmas sobre sus lienzos que vestirán a quien valore su trabajo.

 

 

En este destino se pueden adquirir las famosas blusas y probar las empanadas y un chocolate atole.

 

 

Santa Catarina Minas

 

 

Este municipio recibe el nombre de Minas porque en la región se explotan minas de diversos metales preciosos. Santa Catarina, en honor de Santa Catarina de Alejandría, mártir de los años 307 d.C. No solo su templo es un gran atractivo para el turismo sino los palenques, ya que en un 80 por ciento de la población se dedica a producir mezcal.

 

 

Cada palenque ofrece visitas guiadas a sus plantaciones y también al vivero municipal, donde se encargan de propagar especies de agaves como el cuishe, tobalá chino, tobalá orejón, espadines, coyote y otras especies frutales.

 

 

También los visitantes pueden degustar los mezcales que se producen en cada Palenque y en el caso de visitar a Eduardo Ángeles, también ofrece algunos talleres, como el de adobe, hecho de bagazos, residuos del agave tras su destilación.  Este destino es obligado en la ruta del mezcal, ofrece destilados de buena calidad y es una alternativa a otros destinos más visitados donde producen esta bebida.

 

 

+DE:

 

 

Comida
En el distrito de este municipio es tradicional en los días festivos el consumo de mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo. El tasajo, las tortillas y totopos de maíz morado blanco, la tlayuda con asiento, el caldo de gato, el entomatado, quesadillas de elote, garnachas, tamales de diferentes sabores, envueltos en hojas de plátano y los chapulines asados.

 

 

Dulces

 

 

Nieve de leche quemada y de sabores, nenguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, pan de yema y marquesote.

 

 

Bebidas

 

 

Dentro de las bebidas que se acostumbran en los días festivos se encuentran el tejate (bebida fría, elaborada en base a huesos tostados de mamey, maíz desquebrajado, cacao y una flor llamada florecita o rosita de cacao); aguas frescas de chilacayota, zapote, horchata, tuna, guanábana, ciruela, sandía, piña, melón o chicozapote, tepache, aguardiente, mezcal, pulque curado de sabores y el tradicional chocolate Oaxaqueño con agua y leche y el chocolate atole.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.