Pasar al contenido principal
x

Las 5 playas con más heces fecales en México, en estas vacaciones

Contaminación en playas
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el muestro de playas limpias, en donde analizan el agua de las playas turísticas que son aptas o no para uso recreativo, esto a propósito de las vacaciones de Semana Santa.

Según datos de su informe de ‘Playas Limpias’ publicado en diciembre del año pasado, en 2021, analizó más de 2 mil muestras de agua de mar de playas de los principales destinos turísticos de México y se determinó que el 98.5% pueden ser calificadas como aptas, aunque cinco playas representan un riesgo para la salud debido a que presentan heces fecales, entre otros contaminantes.

Para analizar una playa como apta o no Cofepris toma en cuenta los lineamientos de la Organización Mundial de Salud (OMS) que determinan como máxima la presencia de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua en las playas.

Cabe mencionar que el enterococo es una bacteria que está presente de forma natural en el intestino de todas las personas; sin embargo, ciertas variedades se han hecho resistentes a la vancomicina (antibiótico). Las que son resistentes reciben el nombre de ERV. De este modo, en general esta bacteria no es dañina, pero las variedades de ERV cuando infectan el tracto urinario, las heridas o la sangre, el tratamiento puede ser difícil y ocasionalmente puede poner en peligro la vida de las personas.

Playas no recomendadas
Las cinco playas más contaminadas de México en el 2021 fueron (esto es porque rebasaron los límites establecidos de 200 MPM de enterococos por cada 100 ml):

Playa Hornos, Tlacopanocha y Suave, las tres ubicadas en Acapulco, Guerrero, además de Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit y finalmente Hermosa, en Ensenada, Baja California. 

Esto implica que de 270 playas vigiladas en el país, 265 son consideradas aptas para el uso recreativo .

FOTO:  Publimetro

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.