Pasar al contenido principal
x

Boda zapoteca, la nueva moda para casarse

Foto(s): Cortesía
Redacción

A veces ocurre que las parejas buscan nuevos rituales para declararse su amor y formalizar sus compromisos. En México se ha puesto muy en boga un viejo ritual zapoteca (civilización precolombina que ocupó una buena parte de la zona que ocupa el estado sureño de Oaxaca).

 

Pero, ¿en qué consiste? La wedding planner Marcela González nos explica los detalles de esta muy romántica ceremonia. Si estás pensando en dar el “Sí acepto” próximamente, tal vez te enamores de esta antigua tradición.

 

 

ZAPO…. ¿QUÉ?

 

 

La civilización zapoteca, una de las más importantes del México prehispánico, se desarrolló principalmente en el actual estado de Oaxaca, México, además de Guerrero y Puebla y fue, en su momento, una de las más importantes del continente. Actualmente, las zonas arqueológicas y varias tradiciones oaxaqueñas son prueba de lo que en su momento alcanzó esta cultura que tenía como filosofía de vida el culto y la comunión con la tierra.

 

 

“Dicha tradición le da un lugar importante al creador, los ancestros, la familia y la comunidad que asigna a la pareja a un nuevo compromiso como marido y mujer”, explica Marcela, “En este casamiento, los novios se unen en una ceremonia divina donde se les habla y orienta para que en su matrimonio vivan compartiendo el amor, el trabajo y los alimentos. El verdadero valor espiritual lo otorgan los enamorados, que contraen el compromiso de estar juntos, donde cada uno proporciona al otro lo que necesita a través del amor, de compartir el camino juntos, de cumplir con su destino en este mundo con la validez profunda de lo sagrado y las bendiciones de sus ancestros. Abriendo el corazón, expandiendo la conciencia y ofrendando a la tierra, inician un nuevo camino estableciendo el equilibrio entre el espacio divino y el terrenal”.

 

 

UNA MODA MUY ESPIRITUAL

 

 

Marcela lleva más de diez años organizando bodas. Fue en el 2004 cuando una pareja le pidió ayuda para contraer matrimonio bajo esta ceremonia y la cifra se ha incrementado mucho en los últimos años. Aproximadamente, el 20% de sus clientes se casan bajo este ritual. Ella opina que, si bien es cierto que es una tendencia, también tiene que ver con las filosofías de vida de los novios y de cómo, espiritualmente hablando, conectan con esta ceremonia.

 

 

La coordinadora opina que el motivo del incremento es porque la fe católica se ha diluido un poco en las nuevas generaciones, sumado a que gracias a la globalización y los nuevos modelos de comunicación muchos jóvenes tienen parejas extranjeras y esto genera una mezcla cultural, así que esta ceremonia es una gran opción en esos casos.

 

 

“Una de las principales razones por las cuales una pareja acude a un ritual diferente al católico o al judío (que son dos religiones predominantes en México) es porque son divorciados, o de distintas religiones, o porque no son necesariamente practicantes pero quieren un ritual lindo el día de su boda. Hay muchas ceremonias espirituales “inventadas” que contienen elementos de distintas religiones”, nos cuenta Marcela. Y agrega, que el ritual zapoteco contiene elementos muy bonitos con los cuales, tanto los novios como las familias se sienten a gusto e identificados. “Creo que al final, lo importante es lo que realmente esa unión significa para los novios y cómo transmiten eso a sus seres queridos”.

 

 

EL TRÁMITE PREVIO…

 

 

¡No existe! La ceremonia es oficiada por un chamán que sólo tiene una plática previa con la pareja. El único “requisito” que ponen quienes se dedican a esto es que realmente la hagan con respeto y convicción y que lo tomen como un verdadero ritual de conexión más que como un show que está de moda.

 

 

Buenas tardes, en medio de toda esta lluvia se acudio al rescate de un canino con vida q cae a un pozo de aprox 10mts esto en la col martires juchitan donde se acude con. Las bj 101 y 10

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.