Se duplican riesgos de infarto en adultos jóvenes consumidores de cannabis, según estudio de CMAJ | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Se duplican riesgos de infarto en adultos jóvenes consumidores de cannabis, según estudio de CMAJ

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Una investigación publicadaeste día en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ) reveló que los adultos menores de 45 años que consumieron cannabis en los últimos 30 días sufrieron casi el doble de infartos que los adultos que no consumieron la droga.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cannabis se refiere a los preparados psicoactivos de la planta Cannabis sativa, cuya sustancia química psicoactiva es el tetrahidrocannabinol o THC.


Se informó que los investigadores analizaron los datos de salud de más de 33,000 adultos de entre 18 y 44 años incluidos en las encuestas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en 2017 y 2018. Concluyeron que del 17% de los adultos que declararon haber consumido cannabis en el mes anterior, el 1.3% tuvo posteriormente un infarto, mientras que sólo el 0,8% de los no consumidores de cannabis reportó haber sufrido un infarto.


El autor principal del estudio, el Dr. Karim Ladha, clínico-científico y anestesiólogo del personal del Hospital St. Michael y la Universidad de Toronto en Canadá, dijo que:


"Algunas personas asumen que el consumo de cannabis es seguro y no puede dañar su cuerpo, pero eso es incorrecto. Hay cada vez más pruebas de que esto podría ser potencialmente perjudicial para ti, tanto a corto como a largo plazo".



Abundó que el estudio no investigó cómo afecta el cannabis a la salud del corazón, pero señaló que investigaciones anteriores demostraron que la droga puede afectar el ritmo cardíaco del consumidor de cannabis.


Indicó: "Cuando el ritmo cardíaco de una persona se vuelve irregular, puede aumentar la cantidad de oxígeno que necesita el corazón. Al mismo tiempo, el cannabis también puede limitar la cantidad de oxígeno que llega al corazón".



Expuso Ladha: "Lo que se acaba teniendo es este desajuste entre la oferta y la demanda de oxígeno, que fundamentalmente conduce a los ataques cardíacos".


Por su parte, Robert Page, presidente de la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) expuso que:


"El cannabis que se vende hoy en día es también mucho más potente que el que se vendía en los últimos 50 años. Esto no es lo que tu abuelo solía fumar en Woodstock; esto es muy potente".



Señaló: "Muchas personas no saben que el cannabis puede tener efectos negativos con otros medicamentos".



Comentó que igual que la mayoría de los medicamentos, el cannabis se metaboliza en el hígado, lo que significa que puede interactuar con muchos medicamentos cardiovasculares, como los anticoagulantes.


"La AHA no recomienda fumar o vaporizar cannabis en ninguna cantidad. Sus investigadores han observado una posible relación con los accidentes cerebrovasculares, y el consumo de cannabis se ha asociado a daños en los pulmones", concluyó Paige.



 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.