Reloj iAge predice de qué enfermedad vas a morir con 7 años de anticipación

La revista Nature publicó un estudio de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento, quienes construyeron el reloj “iAge”, mismo que puede “evaluar la inflamación crónica para predecir si alguien está en riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la edad, como enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas”.

El artículo se denomina" Un reloj de envejecimiento inflamatorio (iAge) basado en el aprendizaje profundo rastrea la multimorbilidad, inmunosenescencia, fragilidad y envejecimiento cardiovascular" y los autores principales del estudio son Nazish Sayed, MD, PhD, profesor asistente de cirugía vascular en Stanford, y Yingxiang Huang, PhD, científico de datos senior en el Instituto Buck.

El sistema utiliza los niveles de inflamación del sistema inmune para evaluar la salud del usuario.

A su vez, el reloj inflamatorio del envejecimiento resultante (iAge) se acompañó de multimorbilidad, inmunosenescencia, fragilidad y envejecimiento cardiovascular, y también se asocia con una longevidad excepcional en los centenarios, según se informó.

Indicaron que el contribuyente más fuerte a iAge fue la quimiocina CXCL9, que estuvo involucrada en el envejecimiento cardíaco, la remodelación cardíaca adversa y la función vascular deficiente. Además, las células endoteliales envejecidas en humanos y ratones muestran pérdida de función, senescencia celular y fenotipos característicos de rigidez arterial.

Los investigadores indicaron que el “iAge” se basa en la idea de que cuando una persona se acerca más a la vejez, su cuerpo experimenta inflamación crónica porque sus células se dañan, y si se logra detectar esa inflamación a tiempo es posible conocer si en el futuro la persona presentará ciertas enfermedades, y por lo tanto, si corre mayor riesgo de perder la vida.

Furman indicó: “Cada año, el calendario nos dice que somos un año mayores. Pero no todos los humanos envejecen biológicamente al mismo ritmo. Esto se ve en la clínica: algunas personas mayores son extremadamente propensas a las enfermedades, mientras que otras son la imagen de la salud".

Abundó que esta divergencia se debe en gran parte a las diferentes tasas en las que el sistema inmunológico de las personas declina. El sistema inmunológico, que ha evolucionado para hacer frente a amenazas como lesiones o infecciones por patógenos, se destaca por montar una respuesta rápida, intensa, localizada, a corto plazo, de resistencia y reparación llamada inflamación aguda. Esta respuesta inflamatoria positiva normalmente hace su trabajo y luego se desvanece en unos días. Pero, como señalaron los autores, si bien el importante papel del sistema inmunológico en el mantenimiento de la salud humana y la protección contra las infecciones se ha reconocido durante más de cien años, "... fue sólo en las últimas décadas que se ha hecho evidente que los componentes inflamatorios del sistema inmunológico a menudo están crónicamente elevados en las personas mayores y se asocian con una mayor incidencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos y otros padecimientos".

Para finalizar, los investigadores prevén que en un futuro cualquier persona pueda someterse a perfiles de biomarcadores inflamatorios para conocer y controlar el riesgo de fallecimiento y el desarrollo de una enfermedad relacionada con la edad.