Pasar al contenido principal
x

¿Qué tan contagioso es el hongo negro?, la rara enfermedad proveniente de India

Foto(s): Cortesía
Redacción

La enfermedad del denominado "hongo negro" se ha popularizado en India luego de que a pacientes sobrevivientes de COVID-19 les fuera diagnosticada a causa de una murcomicosis. Por lo que surgen muchas preguntas sobre el tema.


El hongo negro es una peligrosa infección mejor conocida como mucormicosis, la cual es relativamente rara, pero los médicos temen que su repentino aumento pueda complicar aún más la lucha contra COVID-19; sin embargo, este padecimiento se registra más en pacientes recuperados por SARS-Cov-2.


De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estos hongos existen en el medio ambiente y están en circulación continua y no nos pasa nada a menos que tengamos inmunosupresión grave, como en el caso de haber padecido coronavirus.


A su vez, la mucormicosis es provocada por la exposición al moho mucor que se encuentra habitualmente en la tierra, el aire e incluso en la nariz y las mucosas humanas. Dicho hongo se extiende a través del aparato respiratorio y erosiona las estructuras faciales. En ocasiones, los médicos tienen que extirpar el ojo de forma quirúrgica para impedir que la infección llegue al cerebro, lo que sería fatal.


Asimismo, la infección fúngica afecta a los senos paranales, el cerebro y los pulmones, lo cual puede ser mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, así como en pacientes con cáncer o personas con VIH/Sida, respectivamente.


En tanto, el riesgo de contagiarse por esta afección es poco puesto que este hongo negro se encuentra en nuestro ambiente; sin embargo, puede atacar mayormente a personas con inmunosupresión como pacientes con cáncer, pacientes con VIH o inclusive que tomen medicamentos inmunosupresores, como puede ocurrir con el coronavirus.


En su oportunidad, Hugo López-Gatell mencionó que COVID-19 no necesariamente aumenta el riesgo de mucormicosis, pero el uso excesivo de esteroides para el tratamiento puede ser una de las causas por lo que puede desarrollarse la enfermedad en el organismo.


"El COVID-19 no necesariamente aumenta el riesgo de mucormicosis, pero el uso excesivo de esteroides para el tratamiento puede ser la causa de que pacientes con el virus SARS-CoV-2 tengan esta infección", comentó el médico en redes sociales.


En conferencia de prensa vespertina, Hugo López-Gatell aclaró que no hay que ser alarmistas en esta situación, pues esta es una rara infección que ocurre siempre y cuando la persona esté inmunosupremida, ya que estas enfermedades, llamadas oportunistas, aprovechan para atacar al organismo.


"En varias ocasiones nos referimos al peligro de abusar de la cortisona en el tratamiento de COVID-19 y cuando se usan estas dosis elevadas ocurre una inmunosupresión, las defensas del cuerpo se apagan y este tipo de organismos oportunistas afectan y pueden dar este tipo de lesión".



El mexicano que podría tener mucormicosis


El caso de Gregorio Avendaño ha llamado la atención debido a que se cree podría tener "hongo negro". Se sabe que comenzó a sentir mal el miércoles 26 de mayo pasao, dejó de comer y ya para el sábado 29 tenía una parálisis facial, por lo que su familia lo llevó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la colonia Centro del municipio de Chalco, Estado de México. Los reportes médicos preliminares indicaban: murcomicosis.


A partir de ese día comenzó la peor de las pesadillas para su familia ya que el reporte era grave, pues el joven presentó un pequeño moretón en el ojo izquierdo, que en cuestión de días se expandió en su rostro.


Ángel Avendaño, hermano del paciente, explicó:


"El otorrinolaringólogo le diagnosticó mucormicosis, hongo negro, nos dijeron que esa enfermedad sólo se había diagnosticado en la India, que le iban a suministrar medicamento y que necesitaba urgente una cirugía, pero ya pasaron cinco días". 



Además de la parálisis facial presentaba niveles de glucosa de 500 mg/dl lo que pudo haberle provocado un coma diabético.


Perderá el ojo izquierdo


Por su parte, médicos de la clínica número 71 del IMSS, informaron a la familia que, debido a que el mal avanzó de forma rápida tendrán que extirparle el ojo izquierdo, y si continúan pasando los días sin control la infección podría recorrerse al cerebro y el resto de su cuerpo, lo que pone en riesgo su vida.


"En solo cuatro días ya se recorrió el hongo, lo que comenzó como un moretón ha ido creciendo ya se le ve en la frente y tenemos miedo, él ahorita está inconsciente pero incluso antes de que quedara sedado estaba consciente de que iba a perder el ojo y aún así no se apuraron los médicos para trasladarlo al hospital de la Raza", afirmó.



Además, la familia indicó que el martes por la tarde ya no podía hablar, pues al parecer la infección llegó hasta el paladar.


IMSS aclara el diagnóstico


El IMSS detalló que no existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso.


Indicó que el paciente, desde su ingreso al área de urgencias el pasado 29 de mayo, se le ha otorgado atención médica en el Hospital General de Zona 71, en el municipio de Chalco, y que “ante la naturaleza de su padecimiento, la Representación lo referenció para recibir atención especializada de Tercer Nivel al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.