Pasar al contenido principal
x

Practican primer trasplante de corazón a una bebé de dos meses

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hoy se anunció que el hospital español Gregorio Marañón, de Madrid, realizó con éxito el primer trasplante del mundo de un corazón infantil para un bebé de dos meses.


Médicos indicaron que la corta edad del bebé favoreció para que la operación fuera viable pese a no ser compatible con el grupo de sangre del emisor, en una operación de la que la pequeña, llamada Naiara, ya se recupera tras abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos.


A su vez, donante y receptor estaban en centros distintos y el trasplante se realizó tras un periodo prolongado de isquemia fría durante el traslado, que tuvo que realizarse por vía aérea.


Cabe mencionar que el Hospital General Universitario Gregorio Marañón comenzó en 2018 un programa, primero en España, que le permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, a lo que se suma que este es el primer caso en el país en que el injerto cardíaco de donante en asistolia se realiza a un bebé de esa edad.


Asimismo, en el procedimiento utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco.


Dichos trasplantes extraordinarios entre personas con grupo sanguíneo incompatible y con un corazón en parada, era anteriormente “inviable”, pero ahora ayuda a “aumentar significativamente” las posibilidades de “recuperar un corazón para los niños más pequeños”, los bebés de apenas unos meses, para los que hay “pocas donaciones”.


El jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena, añade que la complejidad radica en “recuperar el latido del corazón, que viene parado”, y matiza que, tras su recuperación, los pasos a seguir son iguales que en una extracción tradicional.


Concluyó que la situación de Naiara previa a la operación era muy compleja porque los problemas de corazón que se le detectaron en la gestación obligaron a adelantar el parto y, después, esperar a que el resto de órganos “maduraran lo suficiente” para plantearse la posibilidad de que la niña entrara en lista de trasplante.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.