¿Galaxias 'emplumadas'? Así es el nuevo descubrimiento del telescopio Hubble

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA continúa maravillando con sus fascinantes fotos que ha captado a lo largo de su estancia. Durante sus tres décadas orbitando la Tierra ha servido como un espía de los lugares más ocultos del cosmos. Prueba de ello es que puede saber qué fotografías capturó el telescopio durante el día de tu cumpleaños. Recientemente, el telescopio descubrió una espiral emplumada y desveló algunos secretos ocultos de la formación estelar de la galaxia.

La publicación de la nueva foto de Hubble dio un vistazo de lo que sería la galaxia única, conocida como NGC 2775. La ESA describió esta galaxia como ‘floculante’, lo que quiere decir que tiene un aspecto espojonso, lanoso o plumoso, lo cual la convierte en una descripción muy adecuada cuando se considera que los brazos espirales, que salen en espiral desde su centro, están salpicados con millones de estrellas azules brillantes y jóvenes brillan, entrelazados con oscuros carriles de polvo.

“Se cree que los complejos de estas estrellas azules calientes provocan la formación de estrellas en las nubes de gas cercanas. Los patrones espirales generales en forma de pluma de los brazos se forman por cizallamiento de las nubes de gas a medida que la galaxia gira. La naturaleza espiral de las galaxias floculentas contrasta con las espirales de gran diseño, que tienen brazos espirales prominentes y bien definidos”, explicó la ESA.

La galaxia NGC 2775 se encuentra a 67 millones de años luz de distancia en la constelación de Cáncer. La NASA explicó en su cuenta de Twitter que, en la galaxia en forma de espiral emplumada, “prácticamente no hay formación de estrellas en la parte de la galaxia, que está dominada por un bulto galáctico inusualmente grande y relativamente vacío, donde todo el gas se convirtió en estrellas hace mucho tiempo”.