Detectan al asteroide más rápido del sistema solar; se analiza si representa una amenaza para la Tierra

Científicos del Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile, anunciaron que descubrieron un nuevo asteroide que se demora sólo 113 días terrestres en dar la vuelta al Sol, lo que lo convierte en la roca espacial más rápida del Sistema Solar.

Las actuales observaciones de la roca espacial podrían ser relevantes para descubrir qué tipo de asteroides podrían representar una amenaza para nuestro planeta.

Investigadores nombraron a este asteroide como 2021 PH27 y es el segundo objeto astronómico más veloz en completar su órbita alrededor del sol, en vista de que el planeta Mercurio tardas sólo 88 días terrestres y tiene una trayectoria mucho más elíptica -de forma ovalada- que el planeta, por lo que se acerca mucho más al Sol, a aproximadamente 20 millones de kilómetros.

Refirieron que su perihelio se calienta tanto como para derretir el plomo y puede alcanzar temperaturas abrasadoras de hasta 480 °C, aproximadamente.

Se informó que el asteroide tiene cerca de 1 kilómetro de tamaño y se encuentra en una órbita inestable que cruza la de Mercurio y Venus. Lo que significa que en unos pocos millones de años probablemente será destruido en una colisión con uno de estos planetas o el Sol, o será expulsado de su actual posición.

También se indicó que con la ayuda de un nuevo telescopio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, astrónomos de la Universidad Brown y el instituto Carnegie lograron encontrar este cuerpo celeste.

Su origen
Investigadores creen que la roca espacial 2021 PH 27, observada por primera vez el pasado 13 de agosto, podría ser parte de un cometa extinto que se originó en un Sistema Solar exterior y que posteriormente quedó atrapado en la órbita del Sol, respectivamente.

“Lo más probable es que 2021 PH27 se desprendiera del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte, y que la gravedad de los planetas interiores moldearán su órbita en su configuración actual", indicó el descubridor del asteroide, Scott S. Sheppare de la Carnegie Institution of Science.

Agregó que puede que sea un cometa extinto que viniera desde el sistema solar exterior y que la trayectoria de su viaje lo acercara al interior de nuestro sistema solar.

Por último, se indicó que las investigaciones futuras con respecto a la esteroide 2021 HP 27 tendrán que posponerse hasta que la roca espacial sea nuevamente visible en 2022.