Descubren un exoplaneta con el tamaño de la Tierra y la extraña composición geológica de Mercurio

Se llama K2-229b, orbita una estrella parecida al Sol (en temperatura y edad) y se encuentra fuera del Sistema Solar. El increíble hallazgo de este nuevo exoplaneta del tamaño de la Tierra abre las puertas al estudio y comprensión de un viejo conocido: Mercurio.

Se sabe que la composición de Mercurio es muy diferente a Venus, Marte o la Tierra, todos eminentemente rocosos. Sin embargo, Mercurio tiene una composición formada por un 70% de núcleo metálico y un 30% de manto de silicatos. ¿Por qué? Existen varias teorías, pero ninguna definitiva.

Quizás ahora puedan encontrar nuevas pistas gracias al hallazgo del exoplaneta. Un equipo internacional liderado desde el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (CNRS, Francia) y en el que ha participado el investigador David Barrado del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), ha descubierto un sistema planetario alrededor de una estrella denominada K2-229.

En realidad, el sistema fue detectado por Kepler mediante el método de tránsitos planetarios (ocultaciones similares a los eclipses). De todos los “cuerpos” encontrados, el más llamativo con diferencia era K2-229b, ya que tenía el tamaño de la Tierra, pero una composición similar a la de Mercurio.

El estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, muestra que K2-229b orbita mucho más cerca de su estrella de lo que lo hace Mercurio del Sol, y su temperatura ‘diurna’ puede llegar a alcanzar los 2.330 K. Según explica Barrado para AgenciaSinc:

Esta proximidad posiblemente provoque que su manto, la zona más externa del planeta, se volatilice y que se forme una atmósfera de vapores de silicatos. Una explicación alternativa sería el impacto con asteroides de gran tamaño, de manera análoga a lo que le sucedió a la Tierra cuando se formó la Luna.

Sea como fuere, con el hallazgo se pone de manifiesto la existencia de planetas como Mercurio (o muy parecidos), lo que significa que K2-229b puede convertirse en el laboratorio perfecto para conocer las condiciones extrañas que forman la composición de Mercurio.