Pasar al contenido principal
x

Descubren "genes zombis" que cobran vida en el cerebro después de la muerte

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un reciente estudio encontró que un grupo de genes cobran vida en el cerebro después de la muerte.


El Daily Mail publicó que se han descubierto una serie de organismos que se alojan en el cerebro y cobran vida una vez que la persona fallece. Estos organismos crecen a través del tejido del cerebro y modifican la forma de estudiar el órgano pensante después de la muerte. La investigación que logró estos hallazgos fue realizada por científicos de la Universidad de Illinois, en Chicago, que los denominaron como “genes zombis”.


El equipo reveló que estos “genes zombis” son células inflamatorias conocidas como células gliales y pueden crecer en proporciones realmente grandes. Los investigadores observaron que estos genes brotaron como brazos largos a través del tejido fresco del cerebro, muchas horas después de que el cuerpo fue declarado muerto.


No es una sorpresa para los investigadores que este tipo de situaciones ocurran debido a que estas células cumplen con la tarea de realizar una especie de limpieza. Pero lo extraño es que nunca ha registrado su comportamiento y mucho menos que hubiera actividad en un cuerpo que fue declarado sin vida.


¿De qué sirven entonces los “genes zombis” y cómo suma esto para la comunidad neurológica y científica en general? En primer lugar, por ahora, no te vas a tener que preparar para una invasión zombi. Este tipo de hallazgo sugiere aplicar nuevos métodos de estudio para entender diferentes áreas cerebrales. Asimismo, cambia la forma de comprender como se comporta el cerebro después de la muerte.


“La mayoría de los estudios asumen que todo en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir, pero no es así. Nuestros hallazgos serán necesarios para interpretar la investigación sobre los tejidos del cerebro humano. Simplemente no hemos cuantificado estos cambios hasta ahora ”, dijo el Dr. Jeffrey Loeb jefe de neurología y rehabilitación de la Facultad de Medicina de la UIC.



Estos genes aparecieron muchas horas después de la muerte de la persona. Pero además después de que se mostraba se mantuvieron estables durante al menos 24 horas más.


Genes activos e inactivos
Hubo tres grupos de genes que registraron comportamientos después de la muerte. Primero estaban los involucrados en el pensamiento, la memoria o la actividad convulsiva. Asimismo, hubo otros genes que funcionan en cuestiones básicas del cerebro, como el mantenimiento. Y finalmente estuvieron los “genes zombis”.


Los dos primeros, inmediatamente después de la muerte comienzan a degradarse. Mientras que estos "zombis" aumentan su actividad en la misma proporción de manera inversa.


Finalizó: "Nuestros hallazgos no significan que debamos desechar los programas de investigación de tejidos humanos, sólo significa que los investigadores deben tener en cuenta estos cambios genéticos y celulares, y reducir el intervalo post-mortem tanto como sea posible para reducir la magnitud de estos cambios".


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.