Descubren dinosaurio volador parecido a un dragón prehistórico, en Australia | NVI Noticias Pasar al contenido principal

Descubren dinosaurio volador parecido a un dragón prehistórico, en Australia

Investigadores descubrieron los fósiles de un dinosaurio volador al que calificaron como un “dragón temible” con una boca en forma de lanza. También es descrito como un murciélago gigante “con esteroides”, en Australia.

Se trataría del reptil volador más grande descubierto en Australia, donde habitó hace cientos de millones de años.

El pterosaurio ‘Thapunngaka shawi’, que mediría aproximadamente 7 metros de distancia entre las puntas de sus alas extendidas, se elevaba y volaba sobre el vasto mar interior que una vez cubrió gran parte del interior de Queensland. Ademñas, poseía un cráneo de más de un metro de largo y alrededor de cuarenta dientes en forma de aguja.

Por su parte el investigador Tim Richards, del Laboratorio de Dinosaurios (Dinosaur Lab), de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland (UQ), dirigió el equipo de investigación que analizó un fósil de la mandíbula de esta criatura prehistórica, descubierto en Wanamara Country, cerca de Richmond, en Queensland, respectivamente.

Richards apuntó:

“El nuevo pterosaurio es lo más parecido a un dragón que tenemos en la vida real y habrá sido una bestia temible. El ‘Thapunngaka shawi` era esencialmente una calavera con un cuello largo, ‘atornillado’ a un par de alas largas”.

Sería temible

El investigador abundó:

“Esta criatura habría sido bastante salvaje. Habría proyectado una gran sombra sobre aquellos pequeños dinosaurios temblorosos que no lo habrían oído llegar hasta que fuera demasiado tarde”.

Indica que su dentadura sería “perfectamente adecuada para atrapar los grandes peces depredadores que se sabe que habitaban en el ahora desaparecido mar interior Eromanga, que existió en Queensland, hace millones de años, en la era Mesozoica, y cuya cuenca sedimentaria cubre un millón de kilómetros cuadrados” en dicho habitat.

Tim Richards indicó que aunque no están emparentados, también se puede pensar en este pterosaurio era como “un murciélago con esteroides (compuestos utilizados para aumentar el desarrollo muscular). A diferencia de los murciélagos, cuyas alas se entrelazan entre los dedos, los pterosaurios tienen un cuarto dedo muy extendido que forma el soporte del ala”.

Señaló: “Aunque los pterosaurios podían volar, no se parecían en nada a los pájaros, ni siquiera a los murciélagos. Eran un grupo diverso y exitoso de reptiles, los primeros animales con ‘huesos de espalda’ que efectuaron el vuelo propulsado”.

Se informó que la nueva especie estudiada ahora, pertenecía a un grupo de pterosaurios conocidos como anhanguerianos que habitó en todos los continentes durante la última parte de la Era de los Dinosaurios o Mesozoica (iniciada hace 251 millones de años y finalizada hace 66 millones de años), en el período geológico denominado Cretácico inferior, además que al estar adaptados al vuelo propulsado, tenían huesos de paredes delgadas y relativamente huecos.

“El ‘Thapunngaka shawi’ es la tercera especie de pterosaurio anhangueriano conocida en Australia, y estas tres especies provienen todas del oeste de Queensland”, subrayó el investigador.

En tanto, para el doctor Steve Salisbury, coautor del artículo, lo más sorprendente de esta nueva especie de anhangueriano “es el tamaño masivo de la cresta ósea en su mandíbula inferior, que presumiblemente también tenía en la mandíbula superior. Estas crestas probablemente desempeñaron un papel en la dinámica de vuelo de estas criaturas”.

Refirió que “el nombre del género, Thapunngaka, incorpora thapun [ta-boon] y ngaka [nga-ga], las palabras de Wanamara para ‘lanza’ y ‘boca’, respectivamente”.

‘Thapunngaka shawi’, significa ‘boca de lanza de Shaw’”, finalizó.