Pasar al contenido principal
x

Afirma OMS y Unicef: Cubrebocas no deben ser obligatorios para menores de 5 años

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un grupo de expertos reunido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) examinó las pruebas sobre COVID-19 y su transmisión en los niños, así como las limitadas pruebas disponibles sobre el uso infantil de mascarillas, por lo que a partir del análisis y teniendo en cuenta otros factores como las necesidades psicosociales y los hitos del desarrollo de los niños, la OMS y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) recomendaron que el uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños menores cinco años, en áreas de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima.


La OMS y el UNICEF recomiendan que la decisión de utilizar mascarillas en niños de entre 6 y 11 años se base en los siguientes factores:


-Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.


-La capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada.


-El acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares (como las escuelas y las guarderías).


-La supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.


-Las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos.


-Los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.



De esta manera, la OMS y el UNICEF recomiendan que los niños a partir de los 12 años utilicen mascarilla en los mismos supuestos que los adultos, en particular cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona.


La Organizaciones aconsejan, sin embargo, consultar y respetar siempre las prácticas que recomiendan las autoridades locales.


Las mascarillas que deben usar los niños


Los niños que gozan de buena salud en general, pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela. Así se consigue controlar el origen, es decir, se evita transmitir el virus a otras personas si el niño está infectado y no es consciente de que lo está.


En tanto, el adulto que facilite la mascarilla de tela debe asegurarse de que esta sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño.


En cuanto a los niños que sufran de algún problema de salud como: fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión deben, consulta con sus médicos, se deben llevar mascarillas médicas o quirúrgicas.


Cabe mencionar que las mascarillas médicas reducen la propagación del virus y protegen al usuario y están recomendadas para cualquiera que tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente por el COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.