Pasar al contenido principal
x

Tumores malignos, causa de muerte en 9% de decesos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz 

Desde noviembre de 2021 que le hicieron saber su diagnóstico de cáncer de mama, Fabiola entró en un shock emocional prolongado del que no ha tenido tiempo de salir porque todo ha ocurrido relativamente muy rápido.

El 24 de noviembre entró a quirófano por una biopsia en su seno derecho, una herida que cerró tras cuatro puntos de sutura. A la semana siguiente volvió a revisión y la oncológa la programó para el otro día a una mastectomía de emergencia.

A las 11:00 de la mañana del 3 de diciembre Fabiola obtuvo su alta en el Hospital General de Zona número uno del IMSS Doctor Demetrio Mayoral Pardo creyendo que con la extracción del tejido mamario de su seno, el cáncer se iría de su cuerpo, pero el 17 de enero tuvo su primera de ocho  quimioterapias porque tres ganglios están invadidos.

El pesar

Más allá del frío, el cansancio, las náuseas y la dieta rigurosa, a Fabiola le pesa que su salud se convirtió en una preocupación familiar.

“Hay días en que estoy bien, hay días en que no lo estoy y me pregunto por qué los demás están bien y yo no”, externa entre lágrimas una mujer de 37 años que hace 11 años superó un cáncer de pulmón.

Apenas el miércoles su papá Gerardo cumplió un año de fallecido. A principios de 2021 la COVID llegó a su casa y prácticamente todos enfermaron, pero sólo ella, su hermano y su papá se realizaron una prueba diagnóstica.

Las defensas bajas por las recientes radioterapias pudieron influir para que Gerardo no superara una enfermedad que lo hizo requerir oxígeno sus últimas cuatro semanas de vida y que fracturó a su familia, una herida que está lejos de sanar.

Los datos de las defunciones ocurridas en 2021 todavía no están disponibles, pero el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reporta que a lo largo de 2020, primer año de pandemia, ocurrieron 32 mil 445 defunciones y de éstas 2 mil 947 fueron por cáncer.

De los diferentes tipos de tumores malignos, los de órganos digestivos son los más agresivos y en 2020 ocasionaron el 36.3 por ciento de decesos por cáncer, le siguen el cervicouterino, de próstata y de mama.

Al corte de la semana 51 el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal reportó 136 nuevos casos de cáncer cervicouterino y 804 de cáncer de mama.

El miedo 

Para fomentar la prevención y sensibilización, desde el 4 de febrero de 2000 que se realizó la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio en París, una vez al año se celebra el día mundial contra el cáncer.

Este año para Fabiola tiene más relevancia. Desde su perfil de Facebook ha comenzado a seguir a organizaciones y tiene más información sobre el cáncer. Su internamiento hace once años para que le extrajeran un pulmón ya seco por el cáncer, le generó un temor a las unidades médicas. 

Ese miedo a conocer nuevamente un diagnóstico de cáncer la hizo retardar por casi un año su visita con un especialista que la sumió en una lucha no elegida para que sus células buenas venzan a las cancerígenas.

Fortaleza

Más que la cirugía para que le extirparan el tejido de su mama derecha, lo difícil fue conocer la noticia de que tenía cáncer, reconoce en el comedor de su casa. A simple vista no hay una sola señal de cáncer. Por indicaciones médicas utiliza una prótesis mamaria externa y su nuevo corte, a la altura de los hombros le sienta bien.

La primera secuela del tratamiento que empieza a alterar sus emociones es la caída del cabello y por eso ha decidido que la próxima semana, antes de su quimioterapia que dura tres horas, su cuñada Soledad la rape por completo.

El especialista le ha dicho que además del cabello, sus cejas, pestañas y el vello de su cuerpo caerá. No alcanza a imaginar cómo será una apariencia temporal, pero eso no es lo que le inquieta.

El temor más grande en Fabiola es que “la genética tan complicada” que le han dicho los especialistas que posee le hagan “crear la famosa metástasis y que me digan que el cáncer lo tengo en otra parte del cuerpo, que se vuelva más agresivo y se alarguen los períodos de quimioterapia”, expresa con la conciencia de que está en el principio de una larga batalla por su salud.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

La transformación de células normales en tumorales por acumulaciones progresivas de mutaciones en las diferentes fases de la división celular.

¿QUÉ CAUSA EL CÁNCER?

No hay una causa única, sino que se trata de una interacción de varios factores como la predisposición genética y agentes externos.

La Organización Mundial de la Salud clasifica los agentes externos en tres tipos:

Carcinógenos físicos: radiaciones ionizantes y ultravioletas.

Carcinógenos químicos: amianto, humo del tabaco, aflatoxinas y arsénico, por mencionar algunos.

Carcinógenos biológicos: algunos virus como el del papiloma humano, bacterias y parásitos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.