Pasar al contenido principal
x

VIDEO| ¿Milagro de Guelaguetza? Sin vendas, Ayuditas baila en convite

ayuditas
Foto(s): Cortesía
Redacción

En la ciudad de Oaxaca hay personajes icónicos que son muy conocidos por los habitantes. Uno de ellos es don José, mejor conocido como Ayuditas, un adulto mayor que se desplaza por las calles pidiendo "una ayudita" a las personas. 

Don José lleva siempre un brazo vendado, a veces el izquierdo, a veces el derecho, doblado a la altura del pecho, simulando tener una escayola debido a alguna lesión, haciendo que las personas, al verlo en ese estado, decidan regalarle algunas monedas para que pueda sobrevivir.

El Milagro de Guelaguetza

Pues bien, con la llegada del mes de Julio dieron comienzo los convites y calendas que anuncian el comienzo de las fiestas de la Guelaguetza. En uno de estos, las personas pudieron ver a don José sin su característico vendaje, bailando animadamente en medio de la multitud y al ritmo de la banda. 
 

No se trata de la primera vez que Ayuditas muestra que no tiene ninguna lesión que las vendas no son más que una fachada para engañar a los incautos o a aquellas personas que no lo conocen, pues en más de una ocasión se le ha visto sin estos, sobre todo cuando se trata de sacar los prohibidos, ya que al parecer, es un gran amante de la música y la fiesta. Incluso durante la cuarentena se le podía observar pidiendo "ayuditas" con ambos brazos extendidos.

Una celebridad

Aunque sobre la vida de don José se sabe muy poco, pues suele ser renuente a hablar y en ocasiones se le ha visto comportarse de forma un poco agresiva, Ayuditas se ha convertido en todo un personaje debido a su característica forma de pedir dinero y a sus constantes descuidos, dando lugar a memes y alocadas teorías  sobre sus vendajes y sus "milagrosas" recuperaciones. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.