Pasar al contenido principal
x

Vicepresidenta de Colombia llama "aberrante" al nuevo tema "Perra", de J Balvin

 La vicepresidenta de Colombia dijo que la canción tiene directas, abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este día la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó su rechazo hacia el nuevo tema de J Balvin junto a la cantante dominicana Tokischa, por denigrar a la mujer.

Cabe mencionar que el tema titulado “Perra” viene acompañado de un video en el que se ven distintas mujeres que van arrastradas por el piso con una cadena amarrada al cuello y están disfrazadas de perras.

La vicepresidenta de Colombia tildó de sexista, machista y racista al nuevo material del intérprete.

“El artista (J Balvin) utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes, grupos poblacionales de especial protección constitucional, a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, señala la funcionaria en un comunicado de prensa. 

“Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas, abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar; con expresiones que no vale la pena repetir”, dijo.

Recordó que la letra de la canción incluye frases como “te pongo en cuatro pata’, tú ere’ perra, no ere’ gata”; las cuales también relacionan la figura de la mujer con maltrato y sumisión.

“Inadmisible que se sigan replicando conductas de esta índole: aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo”, afirmó la vicepresidenta.

Abundó que el tema entorpece la ardua labor que se ha desarrollado contra la cosificación de la mujer en el mundo.

“Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que este tipo de comportamientos signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad”, subrayó.

“(Estas posturas) ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra como un objeto de propiedad de los hombres”, indicó.

J Balvin recibió miles de comentarios que rechazan la temática del video y la letra a través de la plataforma de videos de Youtube en donde se puede ver el material, mismo que ya acumula más de diez millones de reproducciones. 

“A quién se le ocurrió la idea de disfrazar a personas afro de perros ignorando completamente el contexto histórico de esclavitud y objetivización que estas personas han sufrido? Yo quiero conocer a ese”, “Nunca pensé que este hombre con gran talento y con grandes premios en la música trate de destacar con este tipo de canciones y más nombrando nuestro querido y hermoso país”, consideraron usuarios.

Otros sacaron a relucir la disputa entre el cantante colombiano y Residente.

“Definitivamente residente tiene toda la razón que canción tan x”, “De esto habla residente José, el reconocimiento no es el movimiento de masas solamente, es el movimiento con sentido”, “Residente tenía razón”.

FOTO: El Farandi

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.