Pasar al contenido principal
x

Rechaza INE petición para que persona aparezca como no binaria en credencial

Rodríguez, una persona no binaria, lamentó la determinación del INE.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de una persona no binaria para que en su credencial para votar apareciera la casilla NB según su petición.

Asimismo, en Twitter, la persona interesada de nombre Marco Rodríguez lamentó la determinación del INE y compartió la respuesta que le dieron al indicar que el organismo considera que no existen las condiciones jurídicas para agregar la casilla de No Binario en la credencial.

“No están dadas las condiciones jurídicas, ni técnicas para incorporar en el apartado de ‘sexo’ de la credencial para votar el elemento NB (no binario) solicitado por el promovente”, explica.

Abundó que esto se debería a qué las credenciales para votar del INE se sustentan en documentos oficiales, como lo son las actas de nacimiento y son éstas las acreditan la identidad, de acuerdo a explicaciones del INE:

“La generación de las credenciales para votar se sustenta en los documentos oficiales que las personas presentan al INE, con las cuales se acredita la identidad. De tal forma que por cuanto hace a las Actas de nacimiento, el Instituto Nacional Electoral carece de atribuciones para modificar y/o agregar un elemento adicional en el renglón relativo al sexo (asignado al nacer)”.

Por último, Rodríguez, una persona no binaria, lamentó la determinación del INE y aseguró que “los derechos humanos sólo son una ilusión y farsa, sólo una simulación para la comunidad internacional.”

FOTO: Expreso

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.