¿Racismo en Oaxaca? Lo detienen casi a diario por supuesto operativo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Racismo en Oaxaca? Lo detienen casi a diario por supuesto operativo

policias-hombre
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Un video en TikTok se viralizó debido a la exposición por parte de un hombre afroamericano hacia Policías Estatales de Oaxaca, quienes pretendían hacerle una revisión de rutina a la moto que el hombre conducía. 

El ciudadano de Nueva York comenzó a grabar debido a que, no era la primera vez que lo paraban policías sin razón y que él tenía entendido que no tenían la autoridad para hacer este tipo de operativos

@lukelifecharms MEXICO 🇲🇽 IS THIS OKAY? Or were they lying to me?? You see how it turned out in the end. . . So i am curious. . . Are they allowed to do this??? And thank you for your help, because I love this country and would not want to see this always happening to tourist who love it here as well #mexico #policia #policaestatal #legal ? #oaxaca #oaxacacity #lukelifecharms #gringo #moto Sad Emotional Piano - DS Productions

El video inicia mostrando a los policías que se encuentran a su alrededor solicitando que les permita revisar el contenido de su motocicleta. El hombre muestra en el texto del video “México ¿esto está permitido? ¿O me están mintiendo?”.

Sin poderse entender 

La cosa se torna más complicada ante la poca comprensión que se tenían ya que el sujeto se comunicaba con las pocas palabras que podía decir en español y los policías no entendían cuando les intentaba preguntar en inglés. 

“Vamos a realizar lo que es una pequeña inspección, es prevención del delito”, afirmaban los policías, término que el sujeto afroamericano no entendía.

“But for why?” Preguntó el ciudadano, ya que no entendía la razón de por qué lo habían detenido y por qué querían revisar sus cosas. 

El hombre intenta comunicarse en español preguntando “¿Pero por qué? ¿Por qué siempre? Every week man, and you know can’t do this man (Ha sido cada semana, saben que ustedes no pueden hacer esto)”, afirmó el sujeto, mientras que los policías trataban de explicarle como podían que era solo por seguridad

En inglés, el hombre explicó en texto que por lo que él había leído, esta autoridad no tiene permitido hacer este tipo de inspecciones. 

"Me han parado cada semana" 

El usuario explicó además que policías municipales ya lo habían detenido en varias ocasiones por la misma razón y que él ya había demostrado que la motocicleta se encontraba en buen estado. 

Posteriormente los policías sí realizaron dicha revisión una vez que convencieron al hombre, explicando que solo se trataba de un operativo de prevención.

“Es para verificar que no traigas drogas, cuchillos o armas”, le dijeron los uniformados. “Pero no tengo nada…”, respondió el sujeto. 

Intentó decirles que él tenía que ir a trabajar y que tenía aparte que enfrentarse a este tipo de operativos casi a diario, además de que ya había pasado casi 5 veces a la semana y que no estaba seguro si los estatales también hacían este tipo de inspecciones a la gente en general. 

“Agilizamos el proceso, solo revisamos y nos vamos, no podemos saber quién sí y que no”, indicó un uniformado. 

En los comentarios los usuarios afirmaron que de hecho, no tenían permitido hacer este tipo de operativos, pero que era mejor no resistirse porque lo hacen con todos

“Nos pasa a todos tristemente”, “Bienvenido a México compa”, “Es normal brother”, “A todos nos hacen un revisión bro, a mí me han revisado 4 veces está semana los estatales”, fueron algunos comentarios que le dejaron. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.