Pasar al contenido principal
x

¿Qué necesitan Samuel García y su esposa para adoptar al bebé Emilio?

samuel_garcia_menor_mariana_rodriguez
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Recientemente Samuel García, gobernador de Nuevo León, y su esposa Mariana Rodríguez, compartieron dos videos en sus redes sociales en que exhibieron a un pequeño de cinco meses de edad, de nombre Emilio, mismo que está bajo el cuidado de la sede ‘Capullos’, del DIF de esta entidad, y al cual se llevaron a su casa durante un fin de semana.

Dicha acción generó infinidad de críticas de usuarios que denunciaron que la pareja sólo utilizaba la imagen del bebé para fines políticos.   

Proceso de adopción en México

Para adoptar a un menor se requieren tres fases esenciales en nuestro país:

1.- Procedimiento Administrativo: Asistir a una entrevista al área de Trabajo Social de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC), donde se les dará una Ficha de Inicio de Trámite. Acudir al área de adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF, a entregar la Ficha de Inicio de Trámite y recibir la información sobre la integración del expediente de adopción respectivo.

2.- Procedimiento Judicial: Este procedimiento se tramita ante el Juez de lo Familiar en turno del Tribunal Superior de la entidad en que se radique, a través de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.

3.- Seguimientos Post-Adoptivos: Las autoridades estarán obligadas a dar “seguimiento a la convivencia y proceso de adaptación a través de un informe semestral por un periodo de 3 años hasta que el menor cumpla 16 años de edad.

Requisitos 

• Ser mayor de 25 años. Además, la pareja deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.

• Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación.

• Integrar un expediente con todos los documentos requeridos.

• Tener 17 años o más que el adoptado.

• Tener buena salud.

• Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.

Tipos de adopción

• Adopción simple: Hay una relación de derechos y deberes pero no hay relación de parentesco.

• Adopción plena: el menor se incorpora en la familia como hijo propio.

• Adopción internacional: el menor se integra a una familia que no es de su país de origen.

• Adopción por extranjeros: es la que solicitan los extranjeros que residen en nuestro país.

 

Cabe recordar que en el caso de los videos de Mariana Rodríguez, la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su “profunda preocupación” y recordó que los niños son titulares de derechos que debe proteger el Estado.

El organismo indicó: “La adopción es un mecanismo válido y valioso para estos niños, que no debe ser trivializado o descuidado”.

En tanto, el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez, lamentó el trato al menor pues “es sacar a un niño un fin de semana como si fuera un peluche para entretenimiento personal”.

Además, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que investigará cómo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, sacaron de la sede ‘Capullos’ a un bebé a fin de convivir con él durante dos días.

FOTO: Agencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.