Propuesta para cambiar el nombre a las "gorditas" genera debates | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
gorditas
Foto(s): Cortesía

Propuesta para cambiar el nombre a las "gorditas" genera debates

Aleyda Ríos

Una propuesta social comenzó a viralizarse en redes sociales la cual consiste en cambiarle de nombre a las “gorditas” un antojito típico de México, a otra denominación como “masa con relleno” o “masa frita”, esto para evitar la discriminación hacia las personas.  

Esto por supuesto generó controversia y diversos debates, porque claro, ante cualquier cambio que implique que para ello la sociedad contribuya, existirá polarización. 

La propuesta fue atribuida en principio a la regidora del municipio de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, aunque ya lo desmintió.

Aunque no sabe quién fue el autor de la propuesta que volvió viral, varios usuarios expresaron su molestia en redes sociales al considerar que el nombre del antojito no tiene nada de malo y son las personas quienes emplean la palabra de una forma negativa.

Por el contrario, otros se lo tomaron con humor y propusieron nuevas formas de llamar a las gorditas.

“Es como querer cambiarles el nombre a los burritos tan clásicos de aquí, se pasan”. “Por favor ya que se enfoquen en cosas con sentido e importantes”. “Mejor hagan algo productivo para la sociedad en vez de tratar de cambiarle el nombre a lo que ya tiene”, se quejaron algunos.

En los últimos años varias marcas han optado por cambiarle el nombre a sus productos más emblemáticos al considerar que discriminaban a algún sector de la población. Uno de los casos más sonados fue el de la empresa Bimbo, la cual optó por cambiarle el nombre al pastelito Negrito por Nito.

En octubre de 2013 Bimbo lanzó una campaña en redes sociales y medios tradicionales para anunciar que el pastelito ahora se llamaría solo Nito. Aunque la marca nunca emitió una postura oficial del cambio de nombre, algunos analistas señalaron que fue para evitar connotaciones racistas y estereotipos.