Pasar al contenido principal
x

México, entre los 10 países con más grasas trans en alimentos: OMS

Las grasas trans están relacionadas con un mayor riesgo de ataques cardiacos y muerte por enfermedades relacionadas.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que México figura entre los diez países con la mayor carga de grasas trans producidas industrialmente a nivel mundial, y no ha adoptado políticas de eliminación que protejan la salud de la población.

En tanto la ONU lamentó que solo 40 naciones cuenten con medidas eficaces contra estas sustancias que están relacionadas con un mayor riesgo de ataques cardiacos y muerte por enfermedades relacionadas.

Por tal motivo, enlistó a diez de los quince países que se estima que tienen la mayor carga de grasas trans: Egipto, Irán, México, Azerbaiyán, Ecuador, Pakistán, República de Corea, Bután, Nepal y Australia, mismos que carecen de políticas actualizadas para evitar los riesgos de salud de sus pobladores.

Cabe mencionar que las grasas trans son un compuesto artificial que se pueden encontrar en pasteles, galletas, bizcochos, alimentos envasados, aceites de cocina y productos para untar, principalmente.

La OMS propuso cinco recomendaciones para eliminar la producción de grasas trans en los alimentos:

1.- Invertir en seguimiento y vigilancia.
2.- Abogar por regulaciones regionales o subregionales para expandir los beneficios de las políticas de grasas trans.
3.- Aprovechar las políticas de mejores prácticas existentes que están siendo implementadas por varios países para acelerar el progreso en su región en la reformulación de productos alimenticios que contienen grasas trans y facilitar el comercio.
Brindar apoyo técnico para desarrollar capacidades regulatorias que alentarán el desarrollo, implementación y cumplimiento de políticas de mejores prácticas.
Además, lanzó un llamado a los fabricantes de alimentos para adoptar los compromisos que asumieron para eliminar estas sustancias de sus productos.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom, expuso que en un comunicado: "Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a su gente de este ingrediente tóxico, y nunca ha sido más urgente”.

Del mismo modo, enfatizó que ninguna persona que vive en países de ingresos bajos está protegido contra las grasas trans debido al tipo de alimentación que predomina.

Concluyó: "El reloj avanza en nuestro llamado para lograr el objetivo global de eliminar las grasas trans producidas industrialmente para el 2023”.

FOTO: Excélsior
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.