Pasar al contenido principal
x

Lizbeth tenía 14 años y quería ser enfermera; fallece por bullying

norma-lizbeth-fallece-bullying
Foto(s): Cortesía
Redacción

Norma Lizbeth era estudiante de tercer año en la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, tenía 14 años y soñaba con convertirse en enfermera algún día, sin embargo, sufrió la desdichada fortuna de ser víctima de bullying por sus compañeros de clases.

Por desgracia, el bullying tuvo fatídico final; el pasado 21 de febrero, Norma fue citada a pelear contra una de sus compañeras antes del inicio del turno vespertino de su escuela, ella asistió, harta y dispuesta a defenderse, pues deseaba que las molestias de parte de sus compañeros frenaran, "no me voy a dejar", decía.

Ese día, una gran cantidad de estudiantes se dieron citar para presenciar la pelea entre Norma y la compañera cuya identidad aún no se revela, estos se limitaron a grabar, reírse y hacer bullicio en lugar de separar la pelea.

En redes sociales se difundieron las imágenes de la riña, en la que se puede observar cómo Norma lleva una enorme desventaja contra su rival, que la golpea en la cabeza en múltiples ocasiones con una pieda mientras la arrastra por la tierra del terreno en el que tomó lugar la pelea.

El enfrentamiento vio final cuando una patrulla de la policia local arribó al lugar. Una vez que lograron separar a las niñas, vecinos ayudaron a Norma a limpiarse la sangre que su nariz derramaba. Eventualmente, llegaron elemento de Protección Civil.

En la revisión inicial, el personal médico decidió realizarle una radiografía a la joven, la cual reveló que simplemente tenía una fractura en la nariz. Norma y su compañera fueron sancionadas con un mes de suspensión por las autoridades de su escuela. También, se llegó al acuerdo de que los gastos por atención médica debían ser cubiertos igualitariamente por las familias de ambas estudiantes.

Debido a la suspensión, Norma permaneció en casa durante las semanas siguientes a la pelea. Al principio, parecía que el daño más severo que había recibido la joven una la nariz fracturada, sin embargo, Alma Delia Ramos -hermana mayor de Norma- declaró que fue a principios de marzo que el estado de salud de la menor empezó a decaer, pues presentaba náuseas y constantes episodios de pérdida de conciencia.

Lamentablemente, las secuelas de la golpiza fueron tan severas que, un día, Norma cayó desmayada para no despertar más. 

El acta de defunción de Norma establece que el fallecimiento se oficializó el pasado lunes 13 de marzo, siendo traumatismo craneoencefálico la causa de muerte. Esta disfunción cerebral suele ser provocada por algún impacto violento en la cabeza. El movimiento, al ser tan repentino, puede hacer que la masa cerebral rebote en el cráneo y sufra algunas lesiones, incluida la ruptura de vasos sanguíneos.

Norma Lizbeth fue velada en su casa y sepultada la tarde del 15 de marzo en el panteón de la comunidad. Su familia acusó a las autoridades del plantel de minimizar el acoso que sufría la estudiante y no tomar medidas para atenderlo.

En una entrevista para La Jornada, Alma Delia explicó que Norma “acudió al lugar [de la pelea] porque no quería que se burlaran más de ella y fue por eso que ella cedió a ir al lugar donde fueron los hechos, porque según ella [la compañera que le hacía bullying] era una cobarde porque no quería pelear, que porque nunca iba a tener amigas y siempre la hacían a un lado”.

De igual manera, denunció que el bullying no era perpetrado sólo por la otra estudiante, sino que “los hombres también, fue un bullying muy feo lo que le hacían [...] Ella ya no quería regresar a la escuela. Siempre la apoyé, fui a donde tenía que ir y voy a hacer justicia por ella. Ella, esté donde esté, que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”, expresó la joven.

Se espera que este jueves se lleve a cabo una marcha a mediodía para exigir justicia por el asesinato de esta adolescente, y acciones en contra del acoso escolar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.