Pasar al contenido principal
x

Doña casilda; activista de Oaxaca e impulsora de la samaritana

Doña-casila-portada
Foto(s): Cortesía
Carlos Daniel Cruz

 

Casilda Flores Morales, también conocida por muchos como doña Casilda, fue una importante figura en Oaxaca, tanto para su gente como para su legado gastronómico. 

Doña Casilda fue además una activista política, pues participó en acontecimiento políticos de gran importancia en Oaxaca, movimientos que concluyeron en las renuncias de los gobernadores Edmundo Sánchez Cano y Manuel Mayoral Heredia. Así mismo, participó en el movimiento del 68 y rechazó una propuesta para ser diputada, tras esto, dejó muy en claro que su compromiso era con ella y sus compañeros, no con la política. 

 

Legado gastronómico 

Así mismo, doña Casilda fue una vendedora de aguas frescas, quien a través de la tradición fue heredando este oficio por parte de su madre y su abuela, quienes en un primer momento vendían aguas en lo que hoy es el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, luego de la edificación del mercado Benito Juárez, ostentan un puesto ahí hasta el día de hoy. 

 

Doña Casilda y el día de la samaritana 

Una tradición oaxaqueña es sin dudas el día de la samaritana, la cual se celebra el cuarto viernes de cuaresma, donde recordando el pasaje donde Jesús le pide agua a la mujer Samaritana, las casas, comercios y dependencias públicas se adornan con bugambilias  y regalan aguas frescas a quienes pasen por el sitio. 

Esta bella tradición Oaxaqueña tiene su origen en el año de 1958 a cargo de Doña Casilda, pues inicialmente ella comenzó esta festividad regalando aguas frescas a estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en la pila de Juan Diego localizada en la calle de Trujano, posteriormente, esta actividad fue replicada por demás personas hasta convertirse hoy en una de las actividades clave y más reconocidas de Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.