Pasar al contenido principal
x

Tierra no está preparada para inminente supertormenta solar, advierten expertos

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

El doctor en geofísica Jeffrey Love reveló en entrevista al medio británico The Independent que si una super tormenta impactara a la Tierra hoy provocaría un gran desastre, sobre todo en las redes de comunicación y electricidad.

Recordó que hace un siglo exactamente, en 1921, se registraron una serie de incendios a lo largo del mundo en las salas de control de electricidad y telégrafos. Todos estos incendios fueron provocados por campos magnéticos, generados en la Tierra, por una de las tormentas solares más grandes que afectaron al mundo, según se tienen registros.

“Cuando miramos hacia atrás en ese momento, todo lo que esté relacionado con la electricidad no era tan importante en 1921 como lo es hoy”, refirió.

Qué es una tormenta solar

Una tormenta solar se produce cuando una ráfaga de plasma conduce electricidad, a esto se le conoce como la Eyección de Masa Coronal (CME), de acuerdo con las investigaciones.

A su vez, si una CME se dirigiera a nuestro planeta se estima que llegaría en un par de días, ya que éstas suelen tener una velocidad de 2 mil kilómetros por segundo. Al ser un conductor de electricidad está, al interactuar con el campo magnético de la Tierra, producen campos eléctricos en la superficie conductora terrestre, en este caso.

“Termina provocando un cortocircuito en esto y se obtienen corrientes en el sistema de la red eléctrica, que no son deseadas o no están controladas. Y dado que el sistema de la red eléctrica se trata de controlar las corrientes y gestionarlas, y básicamente, tener corrientes alternas a una frecuencia determinada”, refirió el especialista .

Las mencionadas supertormentas pueden ser especialmente catastróficas en los transformadores de la red eléctrica, ya que dependen de un equilibrio de las corrientes a medida que cambian los voltajes y al desequilibrarse éstos podrían provocar que se apaguen completamente.

En tanto, expertos alertan que la navegación por satélite podría verse significativamente perjudicada por estos fenómenos.

Se cree que las conexiones de internet no se verían afectadas debido a que las fibras ópticas son inmunes a estas corrientes; sin embargo, la mayoría de están conectadas a repetidores alimentados eléctricamente, por lo que sí podrían sufrir fallos.

 

FOTOS: Clarín /NASA

 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.